Tras aƱos de tortuosa tramitaciĆ³n y en medio de
una fuerte oposiciĆ³n por parte del colectivo Salvemos A Fracha, el
Ministerio de Fomento ha sacado a licitaciĆ³n el primer tramo de la
autovĆa A-57. Un contrato de mĆ”s de 86 millones de euros, publicado ayer
en el BoletĆn Oficial del Estado, afianza una infraestructura tan
contestada en unos sectores como demandada en otros Ɣmbitos.
Frente a la oposiciĆ³n vecinal, el respaldo
institucional. La A-57, de cuyo trazado sale ahora a licitaciĆ³n el tramo
entre Vilaboa y A Ermida, se convertirĆ”, una vez completada, en la
circunvalaciĆ³n de Pontevedra. Y permitirĆ”, una vez enlazada con la A-59,
otra autovĆa de nueva creaciĆ³n por el interior de la rĆa de Vigo,
conectar con el aeropuerto de Peinador. SerĆ” asĆ, una alternativa a
Rande y sin el peaje que cobra la concesionaria de la autopista AP-9,
para los trayectos entre Pontevedra y Vigo.
El Gobierno se ha adelantado con la licitaciĆ³n de
la obra a la medida anunciada por el abogado de Salvemos a Fracha,
JerĆ³nimo Escariz, de presentar un recurso contencioso-administrativo
para obtener la suspensiĆ³n cautelar del proyecto. «En estos casos, sin
la cautelar de suspensiĆ³n, las obras avanzarĆan y, una vez ejecutadas,
es prĆ”cticamente imposible reparar el daƱo», explicĆ³ ayer a La Voz.
La principal lĆnea argumental del recurso alude
al estudio de impacto ambiental, que el Ministerio de Medio Ambiente
aprobĆ³ el pasado verano. En Ć©l solo se analiza precisamente el tramo que
se licitĆ³ ayer. Son 6,48 kilĆ³metros que unirĆ”n Vilaboa y A Ermida, pero
para completar la circunvalaciĆ³n de Pontevedra aĆŗn restarĆan los tramos
A Ermida-Pilarteiros y Pilarteiros-Barro, junto con la conexiĆ³n con la
autopista AP-9 a la altura del supernudo de Curro, que ya enlaza la
autopista con la autovĆa de O SalnĆ©s.
JerĆ³nimo Escariz confirmĆ³ ayer a La Voz que el
recurso se presentarĆ” previsiblemente hoy o en los prĆ³ximos dĆas. Lo que
pretende es que las obras nunca lleguen a arrancar en los concellos de
Pontevedra y Vilaboa, donde se prevĆ© la construcciĆ³n de dos enlaces y
quince estructuras, entre ellas, cuatro viaductos para salvar el rĆo
Pintos, el rĆo Pobo, el Rego do Barco y el trazado del ferrocarril.
AdemƔs, la obra supondrƔ construir cinco pasos superiores para los
caminos que cortarĆ”. Uno de ellos es el paso del Camino de Santiago en
Vilaboa. Otros seis pasos inferiores completan las estructuras
previstas.
Aunque el Ministerio de Fomento asegura que la
obra «prevĆ© la reposiciĆ³n de los caminos interceptados a lo largo de la
traza de la futura autovĆa», Salvemos a Fracha, VaipolorĆo, la Sociedade
Galega de Historia Natural, la AsociaciĆ³n Lobo, diversas entidades
vecinales y las comunidades de montes de Vilaboa y Figueirido, e incluso
el Concello de Pontevedra, presentaron en su dĆa alegaciones al
proyecto. Algunas para evitar la autovĆa, y otras, como el Concello,
para rebajar el impacto paisajĆstico.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2015/01/07/contrato-86-millones-a-57/0003_201501P7C2991.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario