Tras años de tortuosa tramitación y en medio de
una fuerte oposición por parte del colectivo Salvemos A Fracha, el
Ministerio de Fomento ha sacado a licitación el primer tramo de la
autovĆa A-57. Un contrato de mĆ”s de 86 millones de euros, publicado ayer
en el BoletĆn Oficial del Estado, afianza una infraestructura tan
contestada en unos sectores como demandada en otros Ɣmbitos.
Frente a la oposición vecinal, el respaldo
institucional. La A-57, de cuyo trazado sale ahora a licitación el tramo
entre Vilaboa y A Ermida, se convertirĆ”, una vez completada, en la
circunvalación de Pontevedra. Y permitirÔ, una vez enlazada con la A-59,
otra autovĆa de nueva creación por el interior de la rĆa de Vigo,
conectar con el aeropuerto de Peinador. SerĆ” asĆ, una alternativa a
Rande y sin el peaje que cobra la concesionaria de la autopista AP-9,
para los trayectos entre Pontevedra y Vigo.
El Gobierno se ha adelantado con la licitación de
la obra a la medida anunciada por el abogado de Salvemos a Fracha,
Jerónimo Escariz, de presentar un recurso contencioso-administrativo
para obtener la suspensión cautelar del proyecto. «En estos casos, sin
la cautelar de suspensión, las obras avanzarĆan y, una vez ejecutadas,
es prĆ”cticamente imposible reparar el daƱo», explicó ayer a La Voz.
La principal lĆnea argumental del recurso alude
al estudio de impacto ambiental, que el Ministerio de Medio Ambiente
aprobó el pasado verano. En él solo se analiza precisamente el tramo que
se licitó ayer. Son 6,48 kilómetros que unirÔn Vilaboa y A Ermida, pero
para completar la circunvalación de Pontevedra aĆŗn restarĆan los tramos
A Ermida-Pilarteiros y Pilarteiros-Barro, junto con la conexión con la
autopista AP-9 a la altura del supernudo de Curro, que ya enlaza la
autopista con la autovĆa de O SalnĆ©s.
Jerónimo Escariz confirmó ayer a La Voz que el
recurso se presentarĆ” previsiblemente hoy o en los próximos dĆas. Lo que
pretende es que las obras nunca lleguen a arrancar en los concellos de
Pontevedra y Vilaboa, donde se prevé la construcción de dos enlaces y
quince estructuras, entre ellas, cuatro viaductos para salvar el rĆo
Pintos, el rĆo Pobo, el Rego do Barco y el trazado del ferrocarril.
AdemƔs, la obra supondrƔ construir cinco pasos superiores para los
caminos que cortarĆ”. Uno de ellos es el paso del Camino de Santiago en
Vilaboa. Otros seis pasos inferiores completan las estructuras
previstas.
Aunque el Ministerio de Fomento asegura que la
obra «prevĆ© la reposición de los caminos interceptados a lo largo de la
traza de la futura autovĆa», Salvemos a Fracha, VaipolorĆo, la Sociedade
Galega de Historia Natural, la Asociación Lobo, diversas entidades
vecinales y las comunidades de montes de Vilaboa y Figueirido, e incluso
el Concello de Pontevedra, presentaron en su dĆa alegaciones al
proyecto. Algunas para evitar la autovĆa, y otras, como el Concello,
para rebajar el impacto paisajĆstico.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2015/01/07/contrato-86-millones-a-57/0003_201501P7C2991.htm
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