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miƩrcoles, 7 de enero de 2015

Contrato de 86 millones para la A-57


Tras aƱos de tortuosa tramitaciĆ³n y en medio de una fuerte oposiciĆ³n por parte del colectivo Salvemos A Fracha, el Ministerio de Fomento ha sacado a licitaciĆ³n el primer tramo de la autovĆ­a A-57. Un contrato de mĆ”s de 86 millones de euros, publicado ayer en el BoletĆ­n Oficial del Estado, afianza una infraestructura tan contestada en unos sectores como demandada en otros Ć”mbitos.
Frente a la oposiciĆ³n vecinal, el respaldo institucional. La A-57, de cuyo trazado sale ahora a licitaciĆ³n el tramo entre Vilaboa y A Ermida, se convertirĆ”, una vez completada, en la circunvalaciĆ³n de Pontevedra. Y permitirĆ”, una vez enlazada con la A-59, otra autovĆ­a de nueva creaciĆ³n por el interior de la rĆ­a de Vigo, conectar con el aeropuerto de Peinador. SerĆ” asĆ­, una alternativa a Rande y sin el peaje que cobra la concesionaria de la autopista AP-9, para los trayectos entre Pontevedra y Vigo.
El Gobierno se ha adelantado con la licitaciĆ³n de la obra a la medida anunciada por el abogado de Salvemos a Fracha, JerĆ³nimo Escariz, de presentar un recurso contencioso-administrativo para obtener la suspensiĆ³n cautelar del proyecto. «En estos casos, sin la cautelar de suspensiĆ³n, las obras avanzarĆ­an y, una vez ejecutadas, es prĆ”cticamente imposible reparar el daƱo», explicĆ³ ayer a La Voz.
La principal lĆ­nea argumental del recurso alude al estudio de impacto ambiental, que el Ministerio de Medio Ambiente aprobĆ³ el pasado verano. En Ć©l solo se analiza precisamente el tramo que se licitĆ³ ayer. Son 6,48 kilĆ³metros que unirĆ”n Vilaboa y A Ermida, pero para completar la circunvalaciĆ³n de Pontevedra aĆŗn restarĆ­an los tramos A Ermida-Pilarteiros y Pilarteiros-Barro, junto con la conexiĆ³n con la autopista AP-9 a la altura del supernudo de Curro, que ya enlaza la autopista con la autovĆ­a de O SalnĆ©s.
JerĆ³nimo Escariz confirmĆ³ ayer a La Voz que el recurso se presentarĆ” previsiblemente hoy o en los prĆ³ximos dĆ­as. Lo que pretende es que las obras nunca lleguen a arrancar en los concellos de Pontevedra y Vilaboa, donde se prevĆ© la construcciĆ³n de dos enlaces y quince estructuras, entre ellas, cuatro viaductos para salvar el rĆ­o Pintos, el rĆ­o Pobo, el Rego do Barco y el trazado del ferrocarril. AdemĆ”s, la obra supondrĆ” construir cinco pasos superiores para los caminos que cortarĆ”. Uno de ellos es el paso del Camino de Santiago en Vilaboa. Otros seis pasos inferiores completan las estructuras previstas.
Aunque el Ministerio de Fomento asegura que la obra «prevĆ© la reposiciĆ³n de los caminos interceptados a lo largo de la traza de la futura autovĆ­a», Salvemos a Fracha, VaipolorĆ­o, la Sociedade Galega de Historia Natural, la AsociaciĆ³n Lobo, diversas entidades vecinales y las comunidades de montes de Vilaboa y Figueirido, e incluso el Concello de Pontevedra, presentaron en su dĆ­a alegaciones al proyecto. Algunas para evitar la autovĆ­a, y otras, como el Concello, para rebajar el impacto paisajĆ­stico.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2015/01/07/contrato-86-millones-a-57/0003_201501P7C2991.htm

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