Convocan las expropiaciones del primer plan de mejora de la seguridad vial en la PO-531 - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 7 de diciembre de 2016

Convocan las expropiaciones del primer plan de mejora de la seguridad vial en la PO-531




El primer proyecto de la Xunta para mejorar, parcialmente, la seguridad vial en la carretera de VilagarcĆ­a, la PO-531, que la Axencia Galega de Infraestruturas anuncia desde hace un aƱo, no estarĆ” en obras hasta principios de 2017, si no se registran mĆ”s retrasos. Se trata de la creaciĆ³n de una rotonda en el acceso al polĆ­gono de Sequeiros, en Barro, cuyas expropiaciones acaban de convocarse. AsĆ­, los propietarios deben acudir la vĆ­spera de Nochebuena, el 23 de diciembre, al Concello de Barro, para asistir al acto de levantamiento de las actas previas a la ocupaciĆ³n de los bienes y derechos afectados.
La obra, que se presupuestĆ³ en su dĆ­a en 500.000 euros, obliga a expropiar 2.754 metros cuadrados, en su mayor parte de la comunidad de montes de A Portela, que se valoraban hace un aƱo en 18.000 euros.
El proyecto fue presentado por la Xunta en febrero pasado como la primera fase del plan mĆ”s amplio de mejora de la seguridad de toda esta carretera, una actuaciĆ³n que se pactĆ³ en 2010 pero que permanece desde entonces sin ejecutar. AsĆ­ se pone de manifiesto en la documentaciĆ³n de la obra para actuar en un tramo de 700 metros que corresponde al trecho de mayor siniestralidad de la PO-531, el comprendido entre la estaciĆ³n de la ITV y la gasolinera de Curro, un punto donde han ocurrido numerosos accidentes en los Ćŗltimos aƱos, algunos de ellos mortales. Precisamente esta siniestralidad es la que lleva a comenzar las obras en ese punto.
La documentaciĆ³n de la Axencia recuerda que en 2010 se elaborĆ³ un plan de actuaciĆ³n en los diez kilĆ³metros de la PO-531 "para reducir al mĆ­nimo los riesgos de accidentes". AƱade que sobre la base de aquel diseƱo, se actuarĆ” en el tramo concreto del polĆ­gono de Sequeiros, en Barro, "realizando las modificaciones necesarias para adaptarlo a la situaciĆ³n actual del polĆ­gono".
AdemĆ”s de una glorieta en el kilĆ³metro 8,250 de acceso a esas instalaciones empresariales, se eliminan los carriles centrales de espera, lo que supone suprimir la posibilidad de realizar giros a la izquierda en buen parte de los accesos a lo largo de esos 700 metros. AdemĆ”s, se ejecutarĆ”n sendas aceras en la zona de la glorieta, paradas de bus y ramal de acceso al polĆ­gono", junto con "zonas de parada de autobuses en las proximidades de las existentes, y la ejecuciĆ³n de dos ramales: uno para conectar la rotonda con el polĆ­gono de Sequeiros, y otro para enlazar la glorieta con el vial de acceso al nĆŗcleo de San Amaro".
En junio, la Xunta tambiĆ©n anunciĆ³ que ya tenĆ­a definida la siguiente fase de esta actuaciĆ³n, una nueva acciĆ³n en materia de seguridad viaria en la zona de A Devesa, en el termino municipal de Pontevedra. Sin embargo, a dĆ­a de hoy apenas se han realizado mĆ”s que algunas asfaltados parciales en todo el vial.
Los trabajos para los que ahora se procede a la expropiaciĆ³n de terrenos se centrarĆ”n en la construcciĆ³n de una glorieta en la zona de acceso al polĆ­gono industrial, con el fin de evitar los giros que se producen desde el carril central actual, permitiendo todos los movimientos con seguridad; y que implicarĆ” una significativa reducciĆ³n de la velocidad en la carretera, una de las principales causas de accidentalidad en este punto, ya que registra una elevada intensidad de trĆ”fico". AdemĆ”s se llevarĆ” a cabo la rehabilitaciĆ³n del firme en el acceso al polĆ­gono y al nĆŗcleo de Sequeiros, y se habilitarĆ”n paradas de autobĆŗs y aceras en la zona de la rotonda; se renovarĆ” el drenaje y se acometerĆ”n mejoras en la iluminaciĆ³n y en la seƱalizaciĆ³n.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/12/06/convocan-expropiaciones-primer-plan-mejora/1583505.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario