Once municipios de la comarca afrontan el verano como "zonas de alto riesgo" de incendios forestales - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 11 de mayo de 2019

Once municipios de la comarca afrontan el verano como "zonas de alto riesgo" de incendios forestales



O Campiño se mantiene como base de helicópteros y se eleva el número de operarios en la provincia -Cuntis, Campo Lameiro y Moraña, únicos concellos que quedan fuera de la declaración -Estará en vigor cinco meses


Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade y Caldas fueron en los últimos años tres de los municipios de la comarca más afectados por los incendios forestales, pero fue sobre todo en octubre cuando el fuego calcinó decenas de hectáreas en sus montes. Por ello, el Pladiga, el plan anual de la Xunta para combatir esta lacra, acaba de entrar en vigor con un periodo de actividad que se amplía hasta noviembre, si bien los medios y protocolos de actuación sin prácticamente los mismos del pasado año en la comarca de Pontevedra, integrada en el distrito XIX junto con otros 27 territorios de las demarcaciones de Caldas-O Salnés, Morrazo y Pontevedra.
Los tres concellos citados formar parte del mapa de "zonas de alto riesgo", una catalogación que también se aplica a otros ocho municipios: Pontevedra, Barro, A Lama, Marín, Poio, Portas, Sanxenxo y Vilaboa. Tan solo Cuntis, Moraña y Campo Lameiro quedan al margen de este nivel máximo de protección. Tampoco aparece Ribadumia. Estos cuatro municipios son los únicos que no están declarados "de alto riesgo" en toda la provincia. Según la normativa de la Xunta, en estas áreas de máximo riesgo se llevan a cabo "acciones más intensas de vigilancia, disuasión e investigación que en el resto del territorio".
Bases de helicópteros
El documento mantiene en este territorio una de las tres bases aéreas de helicópteros de la provincia. Ubicada en O Campiño (Marcón), forma parte, con las de Silleda y Mondariz, de una red de 21 bases de este tipo en Galicia, el mismo número del pasado año.
En todo este ámbito, este año estarán operativos un total de seis puntos fijos de vigilancia en el monte además de la base de helicópteros de O Campiño. El despliegue humano en la provincia es algo superior al del pasado año, con 1.279 efectivos en la provincia, frente a los 1.197 del pasado año en las épocas de riesgo más elevado. De ellos, 679 son medios propios de la Xunta, junto a 34 contrataciones para los medios aéreos. El plan añade otros 566 efectivos de concellos y parques comarcales y municipales.
En cuanto a medios materiales con base en la provincia, hay que sumar entre uno y tres helicópteros de vigilancia que aporta el Estado, cinco helicópteros de la Xunta y más de 40 motobombas de Medio Rural a las que hay que añadir otras 42 de los parques comarcales y municipales de bomberos así como de los concellos.
A estos efectivos habría que sumar las posibles aportaciones del Ministerio del Medio Ambiente, del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la Unidad Militar de Emergencias. Agentes del Seprona, efectivos de la Policía Autonómica y Nacional y de los equipos de investigación de la propia Xunta completan la nómina de efectivos que lucharán contra el fuego.
El Pladiga 2019 también mantiene los tres únicos puntos fijos de vigilancia en el distrito XIX, cinco menos de los que existían hace siete años. Están ubicados en Caldas de Reis (Saiar), Cerdedo-Cotobade (Carballedo) y Vilaboa (Cobres). Se cayeron desde 2012 de esta lista A Lama, Ponte Caldelas, Cuntis, Meis y Moaña. A esos puntos de vigilancia habría que añadir otro en Soutomaior, perteneciente a otro distrito, pero muy cerca de la comarca.




https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/05/05/once-municipios-comarca-afrontan-verano/2099487.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario