Pontevedra está por encima de la media gallega de donación de sangre - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 10 de mayo de 2019

Pontevedra está por encima de la media gallega de donación de sangre


Aún así, el porcentaje de donaciones, 46 por cada mil personas, se sitúa por detrás del de otras ciudades como Santiago y Ferrol

El pasado fin de semana, cuando 1.500 personas tomaron la salida en la Pontevedrada, se demostró una vez más que los pontevedreses son solidarios con la donación de sangre, órganos y tejidos. Las estadísticas también lo indican. Así, y a tenor de los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, se constata que Pontevedra supera la media de Galicia de donación de sangre, que en el conjunto gallego se sitúa en 39 donaciones por cada mil habitantes y en el caso de la urbe del Lérez está en 48. Hay que decir, además, que esa cifra mejora la registrada en años anteriores.
En números absolutos, durante el 2018 se produjeron un total de 4.001 donaciones de sangre en la ciudad de Pontevedra, donde la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue cuenta con una unidad fija -ubicada al lado del Hospital Provincial-. Pese a tener una media de donaciones por encima del conjunto de Galicia, hay otras ciudades de la comunidad donde el número de donaciones todavía va mejor. Sucede así en el caso de Santiago y Ferrol.
¿Qué ocurre con los demás municipios de la comarca? El que arroja la mejor tasa solidaria de sangre es Vilaboa, con 68 donaciones de sangre por cada mil habitantes y un total de 407 a lo largo de todo el 2018. Pero lo cierto es que la mayoría se quedan por detrás de la media gallega. Ocurre así en A lama, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Portas y Sanxenxo. En algunos casos, sobre todo en los términos más pequeños, puede deberse al hecho de que la unidad móvil de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue les visite en contadas ocasiones. Así, en A Lama solamente hubo once donaciones a lo largo del 2018.
Entre 40 y 60 por cada mil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa de donación de sangre se sitúe entre 40 y 60 por cada mil vecinos. Y desde la agencia gallega que se encarga de esta cuestión no dejan de insistir en que factores como el envejecimiento poblacional, la dispersión geográfica o la bajada de natalidad dificultan que este gesto altruista vaya a más en Galicia.
¿Dónde pueden donar los vecinos de Pontevedra además de en el módulo fijo de Loureiro Crespo? La unidad móvil visitará esta semana los siguientes puntos: el lunes y el martes estará en Ponte Caldelas, en el aparcamiento del polígono industrial. Y el martes también habrá un bus en la plaza de A Ferrería en horario de tarde.


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2019/05/04/pontevedra-encima-media-gallega-donacion-sangre/0003_201905P4C1995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario