El área suma 44 nuevos contagios en una jornada con solo 330 PCR - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 4 de enero de 2021

El área suma 44 nuevos contagios en una jornada con solo 330 PCR

 


Siete concellos mantienen una incidencia acumulada que supera los 250 casos. En este arranque del 2021 se han registrado tres muertes por covid

 

El covid ya se ha cobrado tres vidas en el arranque del 2021. Una mujer de 78 años que estaba ingresada en el hospital Montecelo y presentaba, según el Sergas, patologías de base, falleció el viernes. El óbito se comunicó este sábado, al igual que el de un varón de 80 años hospitalizado también en Montecelo y el de un hombre de 83, que falleció en el hospital comarcal de Vilagarcía. Ambos tenían patologías previas, según el Sergas. Con esta muerte son ya 83 las vidas truncadas por el virus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés desde marzo..

¿Cómo está la situación epidemiológica tras Fin de Año y Año Nuevo? En Pontevedra y O Salnés hay 773 casos activos, son 18 menos que el viernes. No obstante, se han dado 62 altas, con lo que las nuevas infecciones en 24 horas son 44. Pero hay que tener presente que el último día se han realizado solo 330 pruebas PCR, una cifra muy baja teniendo en cuenta que hubo jornadas por encima de los 800 test e incluso de mil en esta segunda ola. Desde mediados de diciembre las jornadas con picos más altos de contagios diarios fueron el día 15 con 82 infecciones y el día 18, con 72.

Bajan los pacientes ingresados en planta, pero se mantienen los críticos. Son 44 hospitalizados, 32 en planta de dos centros sanitarios (28 en Montecelo y 4 en O Salnés, en Vilagarcía) y 12 graves en las unidades de críticos habilitadas en Montecelo -la uci y la uce, la unidad de corta estancia-. El resto de infectados, 727, están en aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas leves o ser asintomáticos. En sus casas reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria de su centro de salud.

Situación preocupante

Las personas infectadas ya curadas desde el inicio de la pandemia son 6.188. Desde marzo se han realizado 115.751 pruebas PCR. Respecto a la incidencia acumulada (IA) por concellos a catorce días, el mapa de Sanidade mantiene a siete municipios en una situación preocupante con más de 250 casos por cien mil habitantes. Son A Illa (85 casos), Bueu (65), O Grove (30), Valga (28), Barro (27), Catoira (16) y Meaño (15). Se incrementa también el número de ayuntamientos que están en la horquilla de 150 a 250 casos al incorporarse en la última jornada Marín (38), Caldas de Reis (16) y Cambados (29) a Sanxenxo (36), Poio (38), Vilagarcía (82) y Soutomaior (14).

¿Qué pasa en la capital? Pontevedra sigue en la horquilla de 50 a 150 casos, con una aceptable evolución y 113 positivos diagnosticados en dos semanas. La ciudad, que lleva con distintos tipos de restricciones desde hace casi cuatro meses -empezó el 10 de septiembre-, tenía ayer 137 infecciones activas, lo que se traduce en catorce menos respecto a la jornada anterior. Mañana se reúne el comité clínico para evaluar la situación epidemiológica en la comunidad tras Nochebuena y Fin de Año y a la espera de Reyes. El último cambio en el rango de restricciones de la capital se produjo el pasado 12 de diciembre, cuando se pasó del nivel máximo al medio alto. Entonces desde el comité de expertos que asesora a Sanidade se dijo, entre otros argumentos, que los parámetros asistenciales «no eran lo suficientemente favorables». Preocupaba que no hubiera bajado la presión en la uci. De aquella había diez pacientes críticos. Ayer eran 12 los enfermos en esa situación. Los especialistas creen que todavía es pronto para valorar el impacto de las fiestas navideñas en los contagios, por lo que no aventuran grandes cambios en las restricciones en vigor a corto plazo.

El único municipio del área sanitaria sin positivos diagnosticados en las últimas catorce jornadas es Forcarei.

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2021/01/03/area-suma-44-nuevos-contagios-jornada-solo-330-pcr/0003_202101P3C1991.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario