Las personas dependientes reciben más horas del plan de ayuda en el hogar - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 22 de enero de 2021

Las personas dependientes reciben más horas del plan de ayuda en el hogar

 


 

La Xunta otorga 63.108 horas anuales más en Pontevedra | También se incrementa el servicio en Marín, Poio, Portas, o Barro

La Consellería de Política Social ha aumentado la inversión en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para la atención de personas dependientes en toda la comunidad, a partir de este mismo año, en 10 millones de euros. Al amparo de esta medida, el municipio de Pontevedra va a recibir el segundo mayor incremento de toda la provincia, cifrado en 63.108 horas anuales más de esta asistencia hasta situarla en 183.012.

La capital provincial va a ser una de las grandes beneficiarias del alza del presupuesto del SAF para dependientes de toda Galicia en el presente ejercicio –según expone la Xunta–, que llegará hasta los 83,6 millones de euros. Va a recibir el segundo mayor ascenso, del 52,63%, y además sigue manteniéndose como el municipio con la mayor cantidad de horas asignadas, solo por detrás de Vigo, según la proporción poblacional y de personas en estas circunstancias.

Además del municipio de Pontevedra, Política Social también va a conferir otros incrementos de esta teleasistencia a otros cinco municipios de las comarcas de Pontevedra, O Morrazo y Umia hasta un total de 76.116 horas más para esta zona.

Comarca

Así, Marín va a disponer, desde este mismo año, de 3.444 horas más; Poio contará con una subida de 3.276; Portas ganará 2.688 horas de este servicio; y Barro lo incrementará en 1.464.

La delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, informó de esta concesión a los alcaldes y concejales de Servicios Sociales de los seis ayuntamientos beneficiarios de esta zona en una reunión telemática celebrada ayer. En la misma les explicó que este incremento del SAF se determinó de oficio por parte de los servicios técnicos de la consellería, aplicando el criterio de la lista de espera de cada uno de los municipios para poder atender a más usuarios, especialmente en la actual situación por los efectos sociales de la crisis sanitaria del COVID-19.

La provincia gana 463.000 horas en 32 concellos

En la provincia de Pontevedra se van a beneficiar de esta medida un total de 32 ayuntamientos, que disfrutarán en conjunto de un incremento de 463.000 horas anuales de atención a dependientes hasta llegar a casi 2 millones por ejercicio, lo que supone un ascenso del 30,5% en estos territorios. La delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro destacó la “absoluta implicación” de la Xunta de Galicia con la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, “con especial hincapié en las que sufren dependencia, que son las que se encuentran más desamparadas, sobre todo con la crisis de COVID-19, y que precisan que el Gobierno gallego esté a su lado, por lo que ese es nuestro compromiso y lo que estamos haciendo con este fuerte incremento de la teleasistencia”. Finalmente, reveló que una de las grandes reivindicaciones del ejecutivo autonómico con el Gobierno de España en la cobertura económica de la dependencia se está comenzando a conseguir, ya que el Estado incrementará en 45 millones su partida global para la dependencia en Galicia, alcanzando los 141 millones de euros. “La cifra sigue siendo insuficiente e incumple la normativa, ya que fija el 50% para cada administración y hasta la fecha la Xunta ponía 304 millones y el Estado los 96 restantes, lo que nos impedía aumentar la dotación a los ayuntamientos. Pero en todo caso, es un avance después de mucho insistir y nos permitirá atender un poco mejor las constantes demandas de los municipios, a los que hasta ahora no podíamos darles más horas porque el Estado solo aportaba el 24%”. 

 

 https://www.farodevigo.es/pontevedra/2021/01/21/personas-dependientes-reciben-horas-plan-29616757.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario