Fiscalía no se amilana y pide el procesamiento de los Santórum y del agente corrupto del SVA - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 25 de enero de 2021

Fiscalía no se amilana y pide el procesamiento de los Santórum y del agente corrupto del SVA

 


 Fuente: El Correo Gallego:

Mantiene que la cocaína del ‘Karar’ no llegó a descargarse por el chivatazo que recibió el jefe del clan // Considera que las naves y planeadoras solo se dedicaban al narcotráfico// 29 imputados

 

“(La investigación demuestra que) La actuación coordinada y estable, estructurada y especializada, dirigida por Juan Carlos Santórum y guiada a disponer de una pluralidad de embarcaciones específicamente diseñadas y preparadas con el fin de llevar a cabo operaciones de alijo de grandes cantidades de estupefacientes, acudiendo al encuentro de buques de transporte de cargamentos de cocaína en travesía atlántica transoceánica, para recibir y ocultar en tierra la droga destinada a su lucrativa comercialización en el mercado”.

Es la justificación del fiscal antidroga de Pontevedra, Pablo Varela, en un auto de 51 páginas que presentó ante el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, para que acuerde el procedimiento de 29 personas, 14 miembros de la banda de los Santórum y los 15 tripulantes del Karar (un gallego y el resto de Nepal o Bangladesh). Lo fundamenta en las investigaciones realizadas por el Greco Galicia a lo largo de los últimos meses pese al duro golpe que supuso que la Audiencia Provincial de Pontevedra decretase la puesta en libertad de los miembros del clan de transportistas gallegos.

Junto a Juan Carlos Santórum el fiscal imputa a su hermano Ricardo, a Fidel Fernández Barroso, Emilio Xosé Rodríguez Castro, Braulio Vázquez Vázquez, Sergio Fontao Olveira, Pablo y Marcos García Villadamigo, José Yamandú Reboiras Gondar, Ismael Cores Barreiro y José Ramón Maquieira Rodil. Añade, además, a otros tres acusados: el funcionario del SVA Pablo Suárez Vázquez, a su pareja Mónica Fernández Landín, y a René Robledo Román, el colombiano que ejercía funciones de control por parte del cártel que envió la cocaína.

De todos ellos se asegura en el auto que “la colaboración prestada bajo la dirección de Juan Carlos Santórum era extraña a cualquier tipo de relación personal, laboral, profesional, empresarial, ni de índole alguna distinta de la netamente delictiva. Dedicaron su tiempo y trabajo personal a las enco- miendas de Juan Carlos bajo cuya supervisión desarrollaron su actuación, de modo particular en las naves industriales, todas dedicadas en exclusiva a la subrepticia disposición de embarcaciones sin uso alguno distinto del propio de su dedicación al transporte de estupefacientes”.

Se refiere en concreto a seis instalaciones en los concellos de Vilanova, Tomiño, Vilagarcía, Sanxenxo y O Grove, en la que guardaban las planeadoras y lanchas semirrígidas que iban a utilizar en el desembarco de la droga.

Relata Carlos Varela los múltiples contactos mantenidos entre los miembros del grupo y da cuenta de conversaciones telefónicas intervenidas, adelantadas en su día por EL CORREO GALLEGO, que demostrarían que la cocaína que viajaba a bordo del Karar iba a ser alijada y distribuida en tierra por el grupo de los Santórum.

Eso no se produjo por la incautación del barco y una vez que no salieron al mar tras haber recibido Juan Carlos un chivatazo avisándole de lo que iba a pasar y de su inminente detención. De hecho, constata la Fiscalía que una vez alertados desmontaron los motores de las embarcaciones y se deshicieron del gasoil que habían acumulado.

 https://www.elcorreogallego.es/galicia/fiscalia-no-se-amilana-y-pide-el-procesamiento-de-los-santorum-y-del-agente-corrupto-del-sva-XB6113635

No hay comentarios:

Publicar un comentario