En el Pleno de la corporación celebrado en la tarde del miércoles en Barro se aprobó la propuesta del Alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, y con los votos a favor del BNG y del PSOE, de poner la disposición de la Xunta de Galicia los terrenos para la construcción de un nuevo Centro de Salud en Barro. Según explican desde el Concello, el Centro de Salud actual ya tiene cerca de cuarenta años y no reúne las condiciones técnicas exigibles para la prestación de un servicio público esencial como es el sanitario.

A lo largo de estos años, desde que Xosé Manuel Fernández Abraldes llegó a la Alcaldía, se mantuvieron conversaciones con los responsables de la Consellería de Sanidade en las que dichos responsables reconocieron la necesidad de un nuevo Centro de Salud para Barro y en las que el Alcalde le comunicó que el Ayuntamiento tenía reservados terrenos para uno nuevo centro médico.

Según el Concello, los terrenos que se ponen a disposición de la Xunta para la construcción del nuevo Centro de Salud están reservados en el planeamiento urbanístico de Barro para la construcción de este tipo de equipamientos sanitarios. Según explicó el propio regidor, ya en 2015 se recalificó toda la zona en la que se encuentra el actual centro de salud y otras edificaciones adyancentes para que pudiera albergar toda la manzana un uso sanitario. Las condiciones de la parcela, tal y como plantea el regidor, permitirían la construcción del nuevo edificio sanitario al lado del actual mientras este sigue funcionando, para demolerlo también una vez finalizado el nuevo inmueble. Ahora, tras la cesión de los terrenos al Sergas, el Concello cree que la pelota está en el tejado de la Consellería para construir en el municipio el nuevo centro de salud.

Ayudas a la hostelería

Por otra parte, en la misma sesión plenaria también se aprobó una moción conjunta del PSOE y del BNG para exigirle a la Xunta de Galicia ayudas inmediatas a los sectores económicos afectados por el cese de su actividad forzada por las restricciones aprobadas por la propia administración autonómica y también para proponer que Xunta, diputaciones y ayuntamientos creen un fondo común para el impulso económico de ayuda al sector de la hostelería donde cada administración aporte el mismo porcentaje de su presupuesto. Para la aplicación de este fondo, se elaborarían unas bases consensuadas entre la FEGAMP y la Xunta de Galicia.