La Diputación provincial adjudicó el desarrollo de las actividades de formación del programa Tic Emprendes, iniciativa de emprendimiento cofinanciada por el FSE con un presupuesto de más de 700.000 euros, destinada a las personas jóvenes, de entre 16 y 30 años, de los ayuntamientos de la provincia que más sufren el déficit demográfico.

El programa, que consta de 26 acciones enmarcadas en 11 itinerarios formativos, busca fomentar el emprendimiento entre la gente más joven, promover la formación cara el empleo y luchar contra la despoblación proponiendo alternativas que fijen a gente joven en las zonas con mayores problemas demográficos. En cada itinerario se ofrece formación en materias específicas de cada zona, tutorías personalizadas para la busca de empleo, y asesoramiento para la creación de la propia empresa.

En concreto, Tic Emprendes se centrará en los 31 municipios que cuentan con una población inferior o igual a 5.000 habitantes o, en su defecto, entre 5.001 y 10.000 habitantes con saldo negativo en la última década. Son Agolada, Arbo, Barro, Campo Lameiro, A Cañiza, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Creciente, Cuntis, Dozón, Forcarei, Fornelos, A Illa de Arousa, A Lama, Meaño, Meis, Mondariz, Mondariz-Balneario Moraña, As Neves, Pazos de Borbén, Ponte Caldelas, Pontecesures, Portas, Rodeiro, Oia, O Rosal, Silleda, Valga y Vila de Cruces.

Las personas que deseen obtener más información realizar sus consultas a través de ticemprendes@depo.gal.