El último golpe contra el narcotráfico en las Rías Baixas deja al menos 20 detenidos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 28 de abril de 2022

El último golpe contra el narcotráfico en las Rías Baixas deja al menos 20 detenidos

 

Unidades especializadas en la lucha contra el narcotráfico de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha desarrollado este martes una nueva operación antidroga en la provincia de Pontevedra en la que ya se han practicado al menos 20 detenciones de personas que están investigadas por tres delitos, contrabando, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Según han confirmado fuentes oficiales, el operativo implica a la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra y al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

El operativo se ha extendido por toda la provincia y se han producido detenciones en varias localidades de distintas comarcas. Así, en O Salnés hubo arrestos en Cambados, O Grove y A Illa de Arousa. Además, hubo detenidos en Barro y  A Lama, en la comarca de Pontevedra; en Caldas, en la de Umia; y en localidades como Ponteareas o Moaña

Además, se produjeron arrestos y registros en el norte de Portugal, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal

El operativo implica decenas de registros en los domicilios de los sospechosos y en lugares utilizados para sus actividades de narcotráfico. En concreto, el juzgado ha autorizado en las Rías Baixas la entrada y registro en ocho viviendas y en tres naves en las que presuntamente se fabricaban y guardaban embarcaciones luego utilizadas en operaciones de narcotráfico.  

Una de esas naves está ubicada en la calle Chasan de A Illa de Arousa; y otr  en el lugar de Tremoedo, en Vilanova de Arousa, un lugar en el que, además, se produjo un arresto. A mayores, se realizaron tres registros en naves situadas en Portugal. 

Según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), están acusados de presuntamente fabricar narcolanchas (un delito de contrabando) y también de traficar con sustancias estupefacientes (un delito contra la salud pública).

Además, parte de las personas detenidas también están investigadas por un delito de pertenencia a grupo criminal.

Según fuentes judiciales, está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial en Cambados entre el jueves y el viernes. Sin embargo, este mismo martes sí se ha producido un paso a disposición. 

Dentro de esta misma operación, se detuvo el sábado a una persona que permaneció incomunicada en dependencias policiales. El plazo máximo de la detención incomunicada estaba a punto de vencer, de modo que ha pasado a disposición judicial este martes.

Para él, el juzgado instructor ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Está investigado por delitos contra la salud pública, contrabando y pertenencia a grupo criminal.

La operación se ha bautizado Kerumán-Samario y continúa abierta coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados

Este es el segundo gran operativo contra el tráfico de drogas en Galicia en el último mes, tras el que permitió desarticular una organización criminal que fabricaba embarcaciones de alta velocidad para ser usadas como 'narcotransporte', que se saldó con 22 detenidos.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia aclara que esta operación es "totalmente independiente" de la anterior, dirigida en este caso por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados y que también estaba relacionada con 'narcolanchas'.

 


 
Uno de los registros de la operación antidroga "Kerumán-Samario"

© Gonzalo Salgado / Diario de Arousa

 https://pontevedraviva.com/xeral/84716/nueva-operacion-narcotrafico-provincia-centrada-arousa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario