La ejecución del proyecto comenzó el pasado mes de enero, con el inicio de las obras del futuro Parque de Maquinaria en el polígono de Barro. La siguiente fase será derribar las naves de la Diputación en la Xunqueira de Alba (el actual recinto de maquinaria y la Imprenta Provincial) con el fin de comenzar la recuperación ambiental de ese espacio. Y esta etapa decisiva, a la vez que más espectacular, está programada, en principio, para el verano.

Así se detalla en un concurso que acaba de licitar la empresa pública Tragsa, encargada por la Diputación para ejecutar este proyecto, para contratar la gestión de los residuos de esas demoliciones. En ese concurso, de 300.000 euros, se apunta al 6 de julio próximo como posible fecha de inicio, si bien se aclara que es una “fecha estimada”.

El objetivo final es que Pontevedra gane un nuevo bosque autóctono de 17.000 metros cuadrados en el lugar que ocupan los edificios actuales, pero para ello es necesario disponer de un Parque de Maquinaria alternativo. No es necesario sustituir la Imprenta Provincial, ya que hace años que no estaba operativa. El nuevo parque se levanta desde hace semanas en el polígono industrial de Barro.

Tras los derribos se abordará la recuperación ambiental de la Xunqueira con el objetivo de transformar la mayor parte de la parcela en una gran zona verde acorde con el entorno actual, comenzando las obras con la descontaminación total del terreno. Se plantarán especies como el roble, el alcornoque, el fresno, el avellano, el madroño, el sauce, el acebo y el laurel, entre otras

El principal objetivo de la actuación medioambiental que lleva a cabo la Diputación con este proyecto es transformar el espacio en una gran zona verde abierta, con una nueva senda peatonal que conectará con el actual del río Rons. Para ello, el lugar también estará dotado de alumbrado público y mobiliario urbano.

Las obras totales rondan los 3,6 millones de euros de los fondos propios de la Diputación y comenzaron con la construcción del nuevo Parque de Maquinaria en el polígono de Barro, de ocho meses de ejecución. Ocupa dos parcelas en el polígono Barro con una superficie total de 8.762,70 metros cuadrados. Se construirá una nave principal, destinada a taller de reparación y mantenimiento, naves de almacenamiento, oficinas en un edificio administrativo y zona de aparcamiento.

La solución proyectada diseña una zona verde de acceso y de circulación peatonal, a continuación contará con los edificios para el desarrollo de la actividad. A su alrededor estarán las vías del tráfico rodado y, finalmente, en el perímetro de la parcela, estarán las marquesinas de maquinaria y de turismos y una franja verde que delimitará la zona. Está previsto reutilizar algunos elementos de la instalación actual, como marquesinas y el cierre perimetral. 

 

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