La Xunta pide un cambio en la ley para ampliar el concepto de violencia de género a más casos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 2 de abril de 2022

La Xunta pide un cambio en la ley para ampliar el concepto de violencia de género a más casos

Manifestación por el 8M , Día Internacional de la Mujer, celebrada en Santiago en el 2022
Manifestación por el 8M , Día Internacional de la Mujer, celebrada en Santiago en el 2022 PACO RODRÍGUEZ

La secretaria xeral de Igualdade participó este jueves en una conferencia sectorial en la que se acordó crear un grupo de trabajo para dar continuidad al Pacto de Estado

31 mar 2022 . Actualizado a las 16:10 h.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, participó este jueves en Madrid en una conferencia sectorial en la que solicitó que se modifique la Ley Orgánica 1/2004 para considerar todos los tipos de violencia contra las mujeres como casos de violencia de género. Es decir, un cambio legislativo para que crímenes como el de Barro o el de Diana Quer se consideren casos de violencia de género, ya que la ley actual no los contempla porque los agresores no eran pareja o expareja de las víctimas. Esa modificación de la norma iría en línea con lo que ya recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Convenio de Estambul.

En esa reunión, las comunidades autónomas acordaron por unanimidad la creación de un grupo de trabajo para darle continuidad al Pacto de Estado. En la última conferencia, celebrada en febrero, Galicia se mostró preocupada por la continuidad de los fondos asociados al Pacto, que terminan este año, ya que todavía no se ha anunciado su renovación.

La Xunta valora positivamente ese marco como «un instrumento eficaz» para coordinar las políticas para atajar las violencias machistas. Al amparo de este acuerdo, el Gobierno gallego puso el año pasado dos iniciativas en marcha: ayudas para entidades sin ánimo de lucro para impulsar la contratación de víctimas y los apoyos a la movilidad geográfica.

Además, desde la Xunta señalan que «o nivel de tolerancia ante os ataques e actos de violencia que sofren as mulleres debe ser cero» y apuestan por visibilizar nuevas desigualdades, así como actuar contra distintos tipos de violencia que afectan a las mujeres, como la violencia vicaria (de padres a hijos).

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2022/03/31/xunta-pide-cambio-ley-ampliar-concepto-violencia-genero-casos/00031648734617684574312.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario