Abraldes y Sanmartín sellan la coalición de gobierno del BNG y el PSOE en Barro - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 14 de julio de 2023

Abraldes y Sanmartín sellan la coalición de gobierno del BNG y el PSOE en Barro

 El alcalde Abraldes y Sanmartín, en la firma del acuerdo

El alcalde Abraldes y Sanmartín, en la firma del acuerdo FDV


El alcalde mantiene la dedicación exclusiva y el portavoz del PSOE tendrá una parcial


Barro se ha convertido este jueves en el segundo municipio de la comarca, después del de Caldas de Reis, en el que el BNG y el PSOE fraguan una coalición de gobierno mes y medio después de las elecciones municipales del 28 de mayo. El alcalde, el nacionalista Xosé Manuel Fernández Abraldes (que ya fue investido en su día gracias a la abstención de todos los demás grupos tras perder la mayoría absoluta del anterior mandato) firmó el pacto con el portavoz socialista José Sanmartín. De este modo, todas las áreas de gobierno se reparten entre los ocho concejales de ambos partidos –cinco del BNG y tres del PSOE– y el regidor mantiene la dedicación exclusiva del anterior mandato, con un salario anual bruto de 34.500 euros, mientras que Sanmartín será el primer teniente de alcalde con una dedicación parcial de 17.000 euros al año.

El nuevo gobierno local, cuyo pacto se daba por hecho hace semanas a la espera de cerrar las conversaciones, se marca el objetivo oficial de “trabajar de forma cohesionada para llevar a cabo políticas que mejoren la vida de los vecinos y que permitan mejorar y ampliar los servicios municipales”.

En el acuerdo se indica también la necesidad de “fomentar el asentamiento de empresas limpias en Barro, con el objetivo de crear puestos de trabajo y de aumentar el tejido industrial, impulsar las políticas sociales, llevar a cabo una acción de gobierno transparente y promover políticas a favor del medio ambiente y la eficiencia energética”.

El nuevo reparto de áreas es el siguiente: por el BNG, Rocío Martínez Sartal asume Medio ambiente, Promoción económica e Emprego; Roberto Rivas Reboredo se encarga de Cultura e Patrimonio; Amelia Cancela Cancela estará al frente de Servizos Sociais e Sanidade; e Iván Bello Ferreiro tiene a su cargo Accesos a núcleos, Seguridade viaria, Humanizacións, Medio rural, Normalización Lingüística, Deporte e Xuventude. Por su parte, en el PSOE, José Sanmartín Soto asume Obras e Servizos; Digna Lía Rodríguez Barros se encarga de Igualdade, Benestar, Educación e Muller; y Rocío Touriño Reboredo será la edil de Festas parroquiais, Participación veciñal, Turismo e Feiras.

Las tenencias de alcaldía se reparten entre ambos grupos, de modo que José Sanmartín Soto será el primero, el nacionalista Iván Bello Ferreiro asume la segunda y la socialista Digna Lía Rodríguez será la tercera teniente de alcalde. Los tres conforman junto con el propio alcalde a Xunta de Goberno Local.

Por su parte, las distintas comisiones estarán compuestas por un total de siete concelleiros: tres del BNG: dos del PSOE: dos de Xuntos por Barro del exalcalde con el PP Landín Eirín, y uno del PP.

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2023/07/13/abraldes-sanmartin-sellan-coalicion-gobierno-89842223.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario