Diseñado el plan de seguridad del verano en la ciudad con el foco puesto en la final de triatlón - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 22 de julio de 2023

Diseñado el plan de seguridad del verano en la ciudad con el foco puesto en la final de triatlón

 

Pontevedra acoge la primera junta local del mandato con Policía Local, Nacional y Guardia Civil | El corte en septiembre de la N-550 hacia Barro, una de las medidas más complejas

Junta local de seguridad de ayer. Rafa Vázquez

Pontevedra ya está inmersa en su programación festiva de verano, que vivirá sus jornadas grandes en agosto, pero que esta vez se ampliará hasta los últimos días de septiembre, ya que entre el 20 y el 24 de ese mes se disputará en la ciudad la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón. Aunque esta cita supondrá el punto máximo de visitantes a la ciudad, con más de 4.000 deportistas, más sus acompañantes, la llegada de visitantes a la ciudad durante todo el verano aconseja establecer ya un dispositivo de emergencia. Fue el objetivo de la primera junta local de seguridad del mandato y que estuvo presidido por el alcalde, Miguel Fernández Lores, junto con mandos y responsables de las policías Local y Nacional y de la Guardia Civil. La plan abarca desde este mes de julio, con especial incidencia en las fiestas de la Peregrina de agosto, pero esta vez se pone el foco de manera especial en las pruebas de triatlón.

“En cuanto a las Fiestas de la Peregrina, la coordinación recaerá en la Policía Local y la Policía Nacional. Habrá muchas citas, mucha gente y siempre es necesario coordinarse entre estos cuerpos como se ha venido haciendo a lo largo del año”, dijo el alcalde. Pero como el propio regidor reconoce, “en la reunión de hoy hemos puesto más énfasis en la Gran Final de las Series Mundiales, ya que se trata del acontecimiento deportivo más importante que acogerá Galicia y, probablemente, España en 2023”.

Esta Gran Final, para la que faltan exactamente dos meses, se celebrará entre el 20 y el 24 de septiembre y traerá hasta ciudad a más de diez mil personas. “Necesitamos tener una buena coordinación con la Guardia Civil de Tráfico porque algunos días será necesario cortar la carretera N-550 en dirección a Barro desde Pontevedra. Por eso es necesario que exista esta coordinación, este trabajo conjunto. Ya hay un contacto permanente entre los cuerpos y fuerzas de seguridad con la Policía Local, pero está claro que tenemos hacer un esfuerzo extra para estas citas. La Subdelegación del Gobierno está de acuerdo y así lo haremos con la Policía Local al frente”, explicó Lores.

Al margen de los deportistas, se aguarda una presencia masiva de visitantes y uno de los objetivos es atender lo mejor posible la demanda comercial que se generará en las fechas de la Gran Final y posteriores, de ahí que se hayan mantenido ya reuniones con el sector hostelero de la zona, para facilitar su adaptación a la nueva clientela internacional que llegue a Pontevedra.

El presupuesto entre esta prueba y la de la Copa del Mundo de triatlón celebrada en 2022 alcanza los tres millones de euros. No obstante, la organización del evento confirmó que se hará un estudio para ponderar el retorno económico total que genera la prueba. Desde la Federación Internacional, hicieron alusión al estudio realizado en 2019 tras la prueba en Lausana, que situó el retorno económico en cerca de 40 millones de euros. Según Lores, superar esa cifra sería uno de los principales objetivos del evento en Pontevedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario