PSOE y BNG cerraron tres pactos en la comarca, a la espera del de Pontevedra - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 22 de julio de 2023

PSOE y BNG cerraron tres pactos en la comarca, a la espera del de Pontevedra

La dos comisiones negociadoras, en la primera reunión del pacto, el 8 de junio en Pontevedra

La dos comisiones negociadoras, en la primera reunión del pacto, el 8 de junio en Pontevedra Capotillo

Socialistas y nacionalistas ya gobiernan juntos en Caldas, Barro y Bueu

22 jul 2023 . Actualizado a las 09:43 h.

El escenario de posibles pactos poselectorales se va despejando casi dos meses después de los comicios municipales del 28 de mayo. La situación en la comarca de Pontevedra es que de esas conversaciones, centradas en alianzas entre socialistas y nacionalistas, se han materializado tres pactos y sigue abierta la posibilidad de una reedición en Pontevedra. El primer acuerdo entre PSOE y BNG en cerrarse fue en Caldas de Reis, donde Juan Manuel Rey gobernará con Manuel Fariña como teniente de alcalde.

A ese pacto siguió el cerrado en Barro, donde Xosé Manuel Fernández Abraldes tendrá como teniente de alcalde a José Sanmartín. Más reciente es el acuerdo alcanzado en Bueu, donde quizá fue más difícil llegar a ese entendimiento entre los nacionalistas de Félix Juncal y el PSOE de Isabel Quintas tras la espantada de Camilo Macenlle, que había sido el candidato a la alcaldía.

Descartado el pacto en Cuntis, solo queda por concretarse qué pasará en Pontevedra. El 17 de junio el PSOE de Iván Puentes garantizó con su voto la investidura del nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, que lleva en el cargo desde 1999. Ambas formaciones abrían las conversaciones con vistas a formar un gobierno estable el pasado 8 de junio. Desde entonces se celebraron al menos cuatro encuentros de las dos comisiones negociadoras, que conforman, por el BNG, Raimundo González, César Mosquera y Eva Vilaverde; y por el PSOE, Iván Puentes, Yoya Blanco y Guillermo Meijón.

Las conversaciones sufrieron un parón por la campaña de las elecciones generales de este domingo. Los exsocios de gobierno en el pasado mandato se apresuraron a decir, ante la falta de avances públicos, que seguían abiertas y que estaban en un parón. Pero ambos partidos han ido tomando sus decisiones, el BNG al frente de un gobierno en minoría —con 9 concejales en una corporación de 25—, y el PSOE como grupo en la oposición, con sus 5 actas.

Pese a que ambas formaciones reconocen que algunas decisiones tomadas no son el mejor caldo de cultivo para sentarse a negociar, dejan caer que como socios prioritarios acabará por plasmarse un entendimiento. En el pleno del próximo 31 de julio se verá con una modificación de crédito de 7,6 millones de euros que el BNG solo podrá sacar adelante con el respaldo del PSOE. Una cuestión que ya habían tratado en aquel primer encuentro de negociación celebrado el 8 de junio. Quizá esas conversaciones se agilicen tras el 23J. Si no, será el pacto más difícil de cocinar.

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2023/07/22/psoe-bng-cerraron-tres-pactos-espera-pontevedra/0003_202307P22C3993.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario