El polo de emprendimiento prestó apoyo desde Silleda a 101 proyectos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 16 de julio de 2023

El polo de emprendimiento prestó apoyo desde Silleda a 101 proyectos

miguel souto

En las comarcas fueron por el momento una quincena las iniciativas que tuvieron respaldo, gestadas en Lalín, A Estrada, Vila de Cruces y Trasdeza


En unos días se cumplirá el primer año de funcionamiento del polo de emprendimiento de Pontevedra Norte y Rías Baixas, con sede en Silleda. Un servicio para cubrir 25 municipios, entre ellos los seis de Deza además de las comarcas de Terra de Montes y O Salnés, y los concellos de A Estrada y Barro. En este período fueron ya 101 proyectos empresariales de distintos sectores los que lograron apoyo para su gestación, desarrollo o consolidación en el mercado. Entre esa cifra por encima del centenar figuran una quincena de concellos de las comarcas, de emprendedores asentados en Lalín, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces.

Desde la Xunta destacan que esos proyectos en la zona están vinculados a distintas áreas económicas, desde el comercio o los servicios al sector primario y también los relacionados con la alimentación. El polo de emprendimiento en Silleda, que está gestionado por la Fundación Roberto Rivas y tiene su sede en el espacio de trabajo La Moda Rural Lab, forma parte de la red de apoyo puesta en marcha por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade en toda Galicia. Está integrada por ocho centros de referencia para distintos territorios gallegos, con previsión de que se implanten otros siete más en otras localizaciones estratégicas hasta alcanzar la quincena.

En centros como el de Silleda se presta asesoramiento individualizado a personas emprendedoras que se encuentren en cualquier fase en cuanto al desarrollo de su proyecto, ya sea tan solo una mera idea inicial o esté ya avanzada su gestación. De esta forma pueden contar con apoyo técnico para llegar hasta el final y materializar su iniciativa empresarial. Además, se pretende dinamizar el mercado laboral para generar trabajo de calidad y vinculado al territorio, con el objetivo de asentar población en su lugar de origen.

Esta red autonómica logra así conectar, por un lado, a las personas emprendedoras con las Administraciones y, por otro, con los agentes y técnicos que prestan servicios en el ámbito del empleo, y a los sectores tractores y empresas del territorio. También ofrece asesoramiento y acompañamiento a los emprendedores con sus planes de empresa, convirtiéndose en polos de difusión de la cultura del autoempleo, así como favoreciendo el intercambio de ideas y conocimientos aplicables en el desarrollo de iniciativas económicas en muchos casos innovadoras y vinculadas al rural.

Desde la Xunta confirman que hasta ahora entre los ocho polos de emprendimiento que están abiertos se está prestando apoyo a 380 personas emprendedoras, a través de más de un millar de sesiones de tutorización. Además, se están atendiendo más de cuatrocientos proyectos de los que más del 80 % se encuentran en la actualidad en activo, generando así puestos de trabajo. Trabajan con sectores como el comercio, servicios, hostelería, actividades artísticas y de agricultura.

De la cosmética al turismo sostenible o escuela de cocina

Algunos de los proyectos que contaron con asesoramiento desde el polo de emprendimiento de Silleda están centrados en campos tan distintos como la cosmética, el turismo sostenible o la producción artesanal de galletas, junto a un parque de aromas.

A Estrada

Chorima Cosmetics. Iniciativa de cosmética natural en base a extractos de productos 100 % gallegos de sectores tradiciones, como el bagazo de vino o la miel. Este emprendedor, Miguel de la Calle Bermejo, está a punto de poner en marcha un laboratorio propio. En su caso el asesoramiento se centró en la maduración de su iniciativa y la consecución de ayudas.

Lalín

Pura Alquimia. Hablamos de la escuela de cocina y salud infantil promovida por Patricia Galego García, en un proyecto que incluye talleres de biococina o dieta planetaria. Cuenta con consulta de dietética y nutrición hipotóxica. A través del polo de emprendimiento buscó vías de financiación para activar la iniciativa.

a estrada

Maruxío. De la mano de María Rivas Couceiro elaboran en una aldea estradense galletas artesanales, sumándose nuevos productos como un parque de aromas y experiencias de elaboración en el taller. Buscó apoyos a través de la red y la viabilidad de las nuevas líneas de actuación.

silleda

A Gargalleira. El tándem que integran Llerena Perozo y Andrés Duro tiene en marcha un proyecto centrado en ofrecer servicios de turismo 100% sostenibles, rehabilitando una finca y estructuras de varios molinos históricos.

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/silleda/2023/07/16/polo-emprendimiento-presto-apoyo-silleda-101-proyectos/0003_202307D16C19922.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario