Barro: La sequía deja en evidencia los fallos de traídas vecinales y redes municipales - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 12 de septiembre de 2017

Barro: La sequía deja en evidencia los fallos de traídas vecinales y redes municipales


Conexión urgente al CEIP de Riomaior y casas sin servicio o con restricciones en Barro

Los problemas causados por la escasez de precipitaciones se están dejando sentir a lo largo y ancho de todo el entorno pontevedrés. Se han notado en Ponte Caldelas, Marín, Bueu, Vilaboa, Barro y Portas en algún momento de este verano y en algunos casos todavía la situación, lejos de arreglarse, solo se ha agravado. Este septiembre, con un impacto mayor de lo habitual, están quedando en evidencia las carencias de las traídas vecinales y comunales así como de las propias redes de abastecimiento municipales en diversos concellos de la comarca. La ciudad de Pontevedra y los principales núcleos urbanos de Marín, Bueu, Sanxenxo y Poio respiran aliviados, nunca tan agradecidos como hoy al abastecimiento del Lérez. Sin embargo, no todos los lugares de la comarca tienen la misma suerte. En muchos pequeños lugares y grupos de viviendas del rural miran al cielo cada día esperando que las nubes se queden y descarguen, si pasan de largo, en más de una aldea la situación podría llegar al límite.

Ahora Barro es el concello con más problemas. El alcalde, el nacionalista Xosé Manuel Fernández Abraldes, explicó que de momento se siguen produciendo cortes nocturnos. El Concello cierra los grifos a los vecinos de una a siete de la mañana, para dar tiempo a los depósitos a recuperarse. El regidor no oculta su preocupación por el aumento del consumo con el inicio del curso escolar. En principio, está garantizado el suministro a los colegios, pero Barro, que solo se surte de manantiales del monte, es un ejemplo de lo que podría pasar en otros.

En Vilaboa, su alcalde, el socialista José Luis Poceiro, también tuvo que ponerse al día ante la cita escolar de mañana. El abastecimiento al colegio de Riomaior estaba averiado. No llegaba nada. Este problema está subsanado, al menos por ahora, porque se repuso una conexión que al parecer rompió en el monte con motivo de las obras de ampliación de la AP-9. Poceiro, sin embargo, no se hace muchas ilusiones si no llueve, porque en muchas de sus aldeas las traídas privadas deberán aplicar restricciones.
Más consumo por fiestas
En A Lama, el regidor, Jorge Canda, señala que solo hay problemas ahora en A Fírveda, pero lo atribuye al exceso temporal de agua con motivo de las fiestas y recuerda que si hace falta, enviará una motobomba.
En Moraña, por el contrario, la alcaldesa, la popular Luisa Piñeiro, está gratamente sorprendida porque hay agua. Cree que sus vecinos están autolimitando su consumo. Subsanada la situación en Portas, no se prevén restricciones a corto plazo y en Caldas y Cuntis tampoco.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/barro/2017/09/10/sequia-deja-evidencia-fallos-traidas-vecinales-redes-municipales/0003_201709P10C2991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario