Rías Baixas llega a 12 millones de kilos de uva recogida con el 60% de las bodegas operativas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 7 de septiembre de 2017

Rías Baixas llega a 12 millones de kilos de uva recogida con el 60% de las bodegas operativas

Supone la tercera parte de la producción total prevista - Las firmas vitivinícolas que aún no comenzaron la vendimia lo hacen a partir de hoy aunque algunas aguardarán algunos días


Mejor no pudieron haber salido las cosas en la Denominación de Origen Rías Baixas durante el fin de semana. La incorporación a la vendimia de nuevas bodegas, hasta completar aproximadamente el 60% de las 180 inscritas en el Consello Regulador, permitió incrementar notablemente el ritmo de recolección y poner a buen recaudo alrededor de doce millones de kilos de uva. Cuatro municipios de la comarca (Sanxenxo, Barro, Portas y Caldas) suman una veintena de bodegas, en su mayor parte implicadas ya en estos trabajos.
Los doce millones de kilos suponen prácticamente la tercera parte de la producción total prevista en esta campaña, ya que como se explicó en las últimas semanas todos los indicios apuntan a que se conseguirán entre 36 y 38 millones de kilos de uva, incluso con posibilidades de rondar los 40 millones.
Hay que recordar que a las tres de la tarde del viernes se habían introducido en los tanques algo menos de cinco millones de kilogramos. Pues bien, ayer a la misma hora el registro se acercaba ya a los once millones, y todavía faltaba por incorporar a la base de datos la cantidad que iba a recogerse por la tarde.
De ahí que pueda hablarse sin complejo alguno de unos doce millones de kilos después de que la subzona productora de O Salnés "se pusiera las pilas" durante el fin de semana, de ahí que entre el sábado y el domingo se duplicaran las descargas de los diez días previos.
Esto puede dar una idea de lo escalonada que está siendo la vendimia, ya que todavía faltan por incorporarse a ella algunas firmas importantes, como es el caso de Pazo Baión (Vilanova), que lo hace hoy, o de Bouza do Rei (Ribadumia), que lo hará prácticamente el fin de semana que viene y puede convertirse en la última de Rías Baixas en afrontar este proceso.
A la espera de acontecimientos, de lo que no cabe duda alguna es de que la vendimia avanza según lo previsto, con uva en cantidad y de calidad que, lógicamente, encuentra su principal nicho en la variedad albariña y en la subzona productora arousana.
Prueba de ello es que de los casi once millones de kilos que se habían recogido hasta las tres de la tarde de ayer 7,3 millones corresponden a los viñedos de O Salnés; muy por encima de los 2,7 millones pertenecientes a Condado do Tea.
Testimoniales son los registros de las demás subzonas de la Denominación de Origen, ya que O Rosal está aún en 750.000 kilos, a Soutomaior le corresponden 28.000 y Ribeira do Ulla se conforma con solo 4.000 kilogramos.
Evidentemente las cifras en todos los casos empezarán a crecer de forma notable desde hoy y ya no dejarán de hacerlo, porque no se esperan lluvias intensas que puedan interrumpirla. En la tarde de ayer se registró algo de agua pero se considera que este tipo de precipitaciones serían beneficiosas para el viñedo, incluso si cayeran con más intensidad que ayer. "Las temperaturas serán normales para esta época del año, con valores que globalmente irán en ascenso ligero, aunque oscilarán", señalan en Meteogalicia.
Al margen de su factor económico, la vendimia se convierte en un fenómeno social. Bajo el viñedo todos son iguales, aunque unos tengan más maña que otros, más fuerzas o incluso más ganas de trabajar. Da igual si estás en paro o tienes un negocio, si eres ama de casa, mariscador, albañil, abogada o incluso enfermero o profesora, porque cuando llega la época de vendimia, las uvas son lo primero.
Son muchos los que dejan de trabajar en sus ocupaciones habituales o se toman unos días de descanso para colaborar en esa recolección, que en muchos casos se convierte en una auténtica fiesta en la que se reúnen varias generaciones de una misma familia.


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/09/04/rias-baixas-llega-12-millones/1744084.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario