«Cada año recibimos un par de ofertas de compra, pero EDF Solar no se vende» - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 1 de septiembre de 2019

«Cada año recibimos un par de ofertas de compra, pero EDF Solar no se vende»








La compañía gallega prepara su salto al MAB y al negocio de la generación fotovoltaica




Fernando Romero (Guipúzcoa, 1982) creó en el 2007 EDF Solar, dedicada al montaje de instalaciones de autoconsumo en industrias. Empezó con cuatro trabajadores, que ahora se han convertido en 120, y subiendo. «Hemos ejecutado 1.137 obras en toda España, y hoy podemos tener unas 200 en marcha, de hecho, el otro día me quedé asustado porque firmamos 18 encargos de golpe, cuando lo normal eran tres o cuatro», resume el director general de la compañía, con sede en Barro (Pontevedra), que este año alcanzará una facturación de 45 millones de euros.
-Están preparando su salida al mercado alternativo bursátil (MAB), ¿para cuándo?
-Espero que a finales de este año, estamos finalizando el proceso de auditoría.
-¿Qué les va a permitir cotizar en el MAB?
-Tener independencia financiera, liquidez casi inmediata, y no depender de los bancos.
-¿Para qué necesitan ese dinero?
-Para seguir creciendo. Acabamos de constituir una sociedad, junto a otros inversores, para desarrollar 200 megavatios fotovoltaicos (fuera de Galicia). Vamos a ser promotores y generadores de electricidad, que venderemos a Holaluz. Y para eso necesitamos 120 millones en tres años.
-O sea que en Galicia no montarán ninguno.
-Nos gustaría, pero no, hay zonas muy concretas con horas de luz suficientes, es complicado.
-En cambio tienen aquí la sede, pero si estuviese en Extremadura la empresa igual sería más grande, ¿se han planteado irse?
-Sí, claro, pero no lo vamos a hacer. Tenemos once delegaciones en toda España, algunas como las de Castilla y León y Navarra funcionan muy bien, pero para crear un EDF gallego en otra comunidad necesitaríamos al menos tres años para alcanzar el grado de asentamiento que tenemos aquí. Es cierto que estamos centrándonos en crecer en otras zonas, porque en Galicia grandes empresas ya no quedan tantas como clientes. Nuestro crecimiento no puede depender de Galicia.
-Así que igual sí acaban yéndose.
-La empresa es gallega, con todas las consecuencias.
-¿Han recibido ofertas para comprar EDF?
-Cada año tenemos un par de ofertas.
-¿Están esperando una que no pueden rechazar?
-EDF Solar no se vende.
-Van a empezar a producir energía, puestos a diversificar, ¿por qué no instalar otras renovables?
-Ya lo estamos haciendo, montamos aerogeneradores pequeños para granjas, como complemento a las placas solares, es un sistema híbrido. Nosotros montamos la primera instalación de ese tipo en una explotación que es autosuficiente, aquí, en Galicia. Y en Murcia la de autoconsumo con baterías más grande de España, de un megavatio. La madurez tecnológica llegó hace años, hay poco que inventar, lo que nos cuesta es buscar la configuración técnica más apropiada conforme a las 25 modificaciones normativas que hemos sufrido en los últimos años. El autoconsumo no es poner placas, es saber de leyes.
-Pero ya hay estabilidad normativa, ¿o no?
-Esa es la intención. El año pasado se derogó la antiley, el impuesto al sol, que era como el demonio personificado, pero el problema también es que tú interpretas una cosa y la comunidad, otra. El impuesto lo anuló una directiva europea que eliminó la imposición de cargos a la energía autoconsumida. Por cierto, el eurodiputado Pepe Blanco hizo un trabajo brutal por el autoconsumo.
-El nuevo real decreto de autoconsumo impulsa el compartido, en comunidades de vecinos. ¿No les apetece el negocio?
-No, veo complicado que 35 vecinos se pongan de acuerdo.

«Tengo placas y batería en casa y pago seis euros de luz al mes»

EDF Solar nació cuando el sector se adentraba en la crisis de las renovables por los recortes a la retribución.
-¿Cómo es que montó la empresa cuando las renovables estaban casi en quiebra?
-Mi idea era dedicarme a la generación, pero llegaron los primeros recortes retributivos y se cortó el grifo de la financiación. El sector se fue a la quiebra, y pasé de tener una empresa a no tener nada. No cerramos, pero tuvimos que despedir a gente. El autoconsumo dejó de ser rentable porque los costes de ejecución eran brutales y decidimos irnos a China, a conocer el proceso de fabricación. A los seis meses montamos aquí la primera instalación en un momento en el que entrabas en una empresa, les hablabas de placas solares y poco menos que te echaban a patadas. Pero conseguimos que fuera rentable comprando en China directamente los materiales. En el 2011 hicimos la primera planta de autoconsumo industrial en Galicia, en Avícola Lago.
-Usted será autoconsumidor.
-Tengo autoconsumo con baterías, pago 6 euros al mes de luz.
-Para una industria, ¿qué ahorro supone una instalación?
-De media, pagan de luz un 40 % menos.
-¿Tienen dificultades para encontrar personal cualificado?
-Sí, sobre todo porque necesitamos un perfil específico, o que no tenga ninguno y se lo creamos nosotros. Tienes que tener capacidad para planificar, organizar, gestionar y suministrar, porque hay que hacer dos obras al mismo tiempo. Y tenemos problemas para encontrar gente con esa capacidad. Estar un año trabajando en EDF es como hacer un máster.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2019/09/01/ano-recibimos-par-ofertas-compra-edf-solar-vende/0003_201909G1P26995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario