Es el sector, más allá del público, que genera más empleo tanto en Pontevedra como en su área de influencia, por encima de la restauración o de la construcción”, explica Pedro Figueroa, director del grupo de investigación G4+ de la UVigo, autor del Informe do Sector Cultural no Concello de Pontevedra.

Son los profesionales autónomos los más habituales en el sector, como constata el Informe, que refleja 1.410 empleos por cuenta propia en el área geográfica, en su gran mayoría profesionales centrados en la creación.

Los autónomos son los profesionales más habituales en el sector, como constata el Informe, que refleja 1.410 empleos por cuenta propia en el entorno de la Boa Vila

De ellos, el 77,9% (1.096) trabaja en Pontevedra y el 22,1% (312 autónomos) en el resto del área, que incluye los municipios de Marín, Poio, Vilaboa, Soutomaior, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Barro.

Por su parte, las 80 empresas en actividad en el área facturan 156,9 millones y generan “una riqueza de 40 millones en valor añadido”, detalló Pedro Figueroa.

Si el cómputo se limita al municipio pontevedrés, el número de empresas se sitúa en 61, que facturan casi 18 millones de euros, 8 de ellos de valor añadido. Dan empleo a 225 personas, mientras que en toda el área son 765 los profesionales que ejercen en firmas de ese sector.

El sector da empleo a 2.175 personas en el área de influencia de la ciudad, el 60,8% de las cuales (1.323 trabajadores) ejerce en Pontevedra

Sumados a los autónomos, el Informe refleja que el sector da empleo a 2.175 personas en el entorno de la Boa Vila, el 60,8% (1.323 trabajadores) en la ciudad del Lérez.

Según el subsector, destacan Arnoia en distribución de libros, Gráficas Anduriña en fabricación de bienes, Pablo Méndez en creación artística, y Bambú Producciones en producción de bienes y servicios.

Las 80 empresas en actividad en Pontevedra y su entorno facturaron en el año 2019 un total de 156,9 millones

El Informe se pondrá a disposición pública en la web del Concello (www.pontevedra.gal)y servirá de base para la Mesa da Cultura. La concejala Carme Fouces explicó que se celebrará una reunión con los agentes culturales para analizar la implantación de políticas culturales. 

 

 https://www.farodevigo.es/pontevedra/2021/10/09/cultura-disfrutar-trabajar-58174408.html