El parque de maquinaria y la imprenta saldrán de A Xunqueira antes del 2023 - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 27 de octubre de 2021

El parque de maquinaria y la imprenta saldrán de A Xunqueira antes del 2023

 

La Diputación derribará la imprenta y el parque de maquinaria para incorporar los terrenos a la Xunqueira de Alba
La Diputación derribará la imprenta y el parque de maquinaria para incorporar los terrenos a la Xunqueira de Alba CAPOTILLO

Fernández Lores pide a otras Administraciones que sigan el ejemplo de la Diputación

La regeneración ambiental de la Xunqueira de Alba es imparable. Así lo afirmó este martes la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que anunció que en breve comenzará la construcción del nuevo parque de maquinaria en el polígono de Barro y que una vez efectuado el traslado se procederá a derribar tanto esta instalación como la imprenta provincial: «Non quedará ningún edificio da Deputación, e inmediatamente acometeremos un proxecto global de rexeneración dos terreos no que levamos tempo traballando có Concello de Pontevedra».

Silva hizo el anuncio en presencia del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, con quien firmó el convenio de financiación del vial de acceso al Gran Montecelo, 1,3 millones de euros que paga íntegramente la Diputación.

Volviendo a la Xunqueira de Alba, ambos lamentaron que la iniciativa de la Diputación de eliminar sus instalaciones en la zona y regenerar los terrenos no sea imitada por la Xunta o el Gobierno central, que también mantienen concesiones en este espacio natural. «Botamos en falta fondos nos orzamentos estatais e autonómicos para desmantelar esas instalacións e recuperar os terreos», lamentó el alcalde, que anunció que se presentará una «queixa formal» ante el Estado y la Xunta por esta falta de previsión presupuestaria.

Carmela Silva confirmó que las obras para construir el nuevo parque de maquinaria arrancarán en breve toda vez que ya hay licencia municipal. Y comenzarán pronto porque se encargará su ejecución a la empresa pública Tragsa, de forma que se evita «o farragoso trámite» de licitación y adjudicación.

Tragsa también se encargará de la demolición de las instalaciones actuales y de la posterior regeneración de los terrenos para aprovechar, apuntó la presidenta provincial, «o gran coñecemento que ten a empresa en materia de recuperacións ambientais».

Sobre la imprenta provincial, Silva confirmó que también desaparecerá el edificio. «Tiña sentido unha imprenta cando había que publicar cada día o Boletín Oficial da Provincia. Hoxe é dixital, e non ten sentido. Seguiremos prestando o servizo de imprenta e manteremos os recursos, pero non e necesario dispor dun edificio para elo».

Colaboración para el acceso al Gran Montecelo

Lores y Carmela Silva firmaron ayer el convenio por el que la Diputación asumirá el coste del vial de acceso al Gran Montecelo. 700.000 euros ya consignados este año y 670.000 para el ejercicio del 2022. Este convenio se queda al margen de los 2,5 millones anuales que aporta la Diputación al Concello para inversiones diversas, ya que se considera que Montecelo es un proyecto supramunicipal. Tanto Lores como Silva destacaron el clima de cordialidad que reina entre las dos instituciones.

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2021/10/27/parque-maquinaria-imprenta-saldran-xunqueira-2023/0003_202110P27C3991.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario