El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés continúa con su goteo constante a la baja de casos activos de COVID y ayer había un contagiado menos que el día anterior, un total de 43. El municipio de Pontevedra es el que registra un mayor número de enfermos, con 18, lo que supone el 42% del total. No obstante, es una cifra muy baja si se tiene en cuenta que a finales de julio se rondaban los 900 solo en la ciudad. Hace un mes, el 9 de septiembre, eran 85 y octubre comenzó con 27. En nueve días se ha producido un alta diaria de media. Además, la incidencia acumulada a catorce días es de apenas 13 casos por cada cien mil habitantes, un índice que sitúa el nivel de riesgo de la capital en muy bajo.

En todo el área no se registró ayer ninguna nueva alta y solo dos personas permanecen ingresadas en el Hospital Montecelo, con un enfermo en planta y otro en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es la cifra más baja en mucho tiempo, lo que ya permitió al Sergas recuperar el 100% de su actividad prepandemia, tanto en el apartado quirúrgico como en el asistencial.

La buena evolución en Pontevedra es aún mejor en el resto de la comarca, con diez municipios que ya cumplen una semana sin nuevos casos detectados. Se trata de Marín, Poio, Vilaboa, Barro, Moraña, Portas, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y A Lama. Todos ellos salvo Marín y Poio ya suman dos semanas sin nuevos enfermos detectados.

Ayer se contabilizó un alta y ya son 21.185 las personas que han superado el COVID desde el inicio de la pandemia, si bien el lado más negativo es el de fallecidos, un total de 205.