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lunes, 18 de septiembre de 2017

El municipio rompe siete años de caídas en su parque de vehículos y roza ya los 54.000



Se aproxima a las cifras de 2009 tras la matriculación de 2.200 turismos en los últimos 18 meses -La subida es general en toda la comarca, que suma 133.500 coches de todo tipo


El parque de vehículos del municipio sufría una constante sangría desde que comenzó la crisis. Si en 2008 Pontevedra alcanzó un récord de 56.720 coches de todo tipo, incluidos tractores, 42.805 de ellos turismos, a partir de entonces se registró un descenso paulatino que provocó que 2015 se cerrara con el censo más bajo de la década, apenas 53.100 vehículos, con poco más de 40.200 vehículos.
Esa constante caída quedó frenada, después de siete años, en 2016, según el balance que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), que sitúa el parque total del municipio en 53.778 vehículos, de los que 40.733 son turismos (casi el 76% del total), otros 6.324 son camiones y furgonetas, casi cinco mil son motos y el número de autobuses es de 124.
Se recuperan así cifras de 2009 y en todas las categorías se observa un aumento con respecto a 2015, especialmente significativo en el apartado de turismos, con 500 más. De este modo se refleja el incremento en las matriculaciones que se produce desde hace meses. En el último año y medio se produjeron en el municipio unas 2.200 altas solo en turismo.
Esta mejoría es general en la comarca. Todos los municipios del entorno de la capital elevaron en 2016 su parque de vehículos y suman a día de hoy 133.500, lo que supone un aumento de casi el 2% en doce meses y significa una media de 1,4 personas por cada coche de cualquier tipo. De todos ellos, más de 100.000 son turismos.
Tras los 53.778 vehículos de Pontevedra se sitúan los 15.847 de Marín (12.500 de ellos turismos), mientras que Poio alcanza el tercer lugar con 13.194 (unos 9.800 turismos). Sanxenxo cuenta con 12.834 vehículos, según los datos oficiales de la DGT, con un 72% de turismos.
La lista se completa con Caldas (6.913), Vilaboa (6.105), Ponte Caldelas (4.616), Cotobade (3.755) Cuntis (3.720), Barro (3.385), Moraña (3.356), Portas (2.339), A Lama (2.055) y Campo Lameiro (1.604).
Este mejoría en el número de coches se deriva en parte de la adquisición de vehículos nuevos, lo que se traduce a su vez en una modernización del parque global.
Así se pone de manifiesto en otro de los datos que maneja la DGT. El número de vehículos que circulan sin haber superado la inspección técnica obligatoria, la ITV, en el municipio de Pontevedra se redujo en los últimos dos años en un 4%. Las fichas municipales de Tráfico señalan que en 2013 el porcentaje de utilitarios dados de alta y que no habían pasado la ITV correspondiente era de un 10% y ya en 2014 se logró reducir esta cifra a un 7%.
Lo mismo sucede con las motocicletas, que crecen en peso en el parque móvil de la ciudad. No obstante, la reticencia a pasar la ITV es mayor entre los propietarios de este tipo de vehículos. Así, todavía un 18% de las motos no pasan la revisión obligatoria. Hace cuatro años esta cifra era de un 27%. Son unas 880 las motocicletas que circularían por la ciudad sin ITV en Vigor según los datos de tráfico.
Además de garantizar la seguridad del dueño del vehículo y del resto de usuarios de la calzada (los fallos técnicos influyen en el 6% de accidentes de tráfico), no tener la ITV pasada puede suponer una sanción de entre 200 y 500 euros e incluso puede darse que la DGT ordene tramitar la baja del vehículo.
Los coches pontevedreses tienen una antigüedad media de 11,1 años y serían los segundos más viejos de las siete grandes ciudades gallegas, solo superados por los de Ourense con 11,2. Según los datos de la DGT, solo tres de cada diez coches en la ciudad del Lérez tienen menos de ocho años de edad y apenas uno de cada diez tiene menos de cuatro años.
Antigüedad
El envejecimiento del parque móvil es especialmente llamativo entre los vehículos industriales. En el caso de los camiones solo dos de cada diez tienen menos de ocho años y no llegan al 5% los que tienen menos de cuatro años. Las motos, no obstante, sí son más nuevas debido al auge que está teniendo este vehículo. Cuatro de cada diez tienen menos de ocho años.
En el municipio de Pontevedra, la cuantía media del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la popular "Viñeta", es de 84 euros. Se trata de una tasa cuestionada por aquellos que se quejan de las dificultades para circular y aparcar que acarrea la peatonalización de la ciudad.
El Concello tiene una previsión de recaudación este año por esta vía de unos cuatro millones de euros de los que algo más de 3,3 millones corresponden únicamente a los turismos.
Cada uno de ellos paga este impuesto en función de su cilindrada y caballos fiscales, con cuotas entre los 20 y los 191 euros aproximadamente. Con la media de 84 euros por cada uno, la inmensa mayoría se sitúa en las dos categorías intermedias, de 8 a 12 y de 12 a 16 caballos fiscales, con cuotas de 56 y 118 euros respectivamente.


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/09/18/municipio-rompe-siete-anos-caidas/1751911.html

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