La fundación de sociedades mercantiles en la comarca cae este año a su nivel más bajo - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 13 de octubre de 2018

La fundación de sociedades mercantiles en la comarca cae este año a su nivel más bajo




La creación de sociedades mercantiles en la comarca ha caído a sus niveles más bajos de los últimos años, un descenso que es especialmente notorio en el primer semestre de 2018. Si en ejercicios anteriores ya se atisbaba una reducción en la constitución de pequeñas empresas o negocios a las que se aferraban los autónomos para el autoempleo, en el año actual esa caída se advierte con más claridad. Según los últimos balances del Instituto Galego de Estatística (IGE) con datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil, en la comarca se crearon entre enero y junio apenas 131 sociedades mercantiles, lo que supone una media de 22 al mes, frente a las 25 mensuales que se constituyeron en 2017, un año ya de por sí escaso en este tipo de iniciativas.
En el caso del municipio de Pontevedra, tan solo están certificadas en ese periodo 59 sociedades este año, es decir, menos de diez al mes, una cifra que contrasta con las quince que se alcanzaban en 2016 o las 16 cada treinta días detalladas en 2013 o 2014.
Desde 2012 hasta ahora, en Pontevedra se constituyeron 1.080 sociedades mercantiles, denominación que engloba todo tipo de iniciativas empresariales, pero que en realidad se concentran en pequeños comercios, actividades unipersonales y negocios de autónomos sin empleados. Aunque las estadísticas del IGE no especifican con tanto detalle este apartado, sí es posible hacerse una idea de qué clase de sociedades son al analizar su tipo.
Así, de las más de mil constituidas solo en el municipio de Pontevedra (y que se ven además menguadas por la "mortalidad" del sector y el carácter efímero de muchas de estas iniciativas) tan solo seis fueron sociedades anónimas en estos siete años. Otras 36 se engloban bajo el epígrafe de "otras" y la inmensa mayoría son sociedades limitadas, las más habituales entre autónomos y emprendedores.
El descenso es general en todos los municipios de la comarca y no solo en 2018, sino en ejercicios anteriores. Es el caso de Caldas, que solo lleva seis este año), Marín, con apenas nueve), Vilaboa ( únicamente una), Poio, con trece, o Barro, con cuatro. Pero también hay excepciones, en especial en tres municipios. Cerdedo-Cotobade pasó de dos constituciones en todo 2017 a tres en los seis primeros meses de este año.

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/10/09/fundacion-sociedades-mercantiles-comarca-cae/1976435.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario