Barro a la cola en reciclaje de vidrio con 16 kilos por persona - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 20 de marzo de 2019

Barro a la cola en reciclaje de vidrio con 16 kilos por persona


Pontevedra y Marƭn, a la cola en reciclaje de vidrio con solo once kilos por persona al aƱo

En toda la comarca la media del pasado aƱo fue de veinte kilogramos, aunque Vilaboa, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro, Cuntis, Sanxenxo y en especial Poio rebasan esa cifra



Los catorce municipios de la comarca de Pontevedra reunieron el pasado aƱo mĆ”s de 3,7 millones de kilos de vidrio, lo que supone una media de caso veinte kilos por persona en todo 2018, segĆŗn los datos que acaba de hacer pĆŗblicos Ecovidrio, la corporaciĆ³n que gestiona la recogida y reciclaje de este residuo. Esos 3.742.790 kilos significan un 51% de aumento con respecto a las cifras de apenas un lustro, ya que en 2014 no se llegaba a 2,5 millones de kilos anuales.
Sin embargo, la evoluciĆ³n de esta recogida especĆ­fica es muy desigual en funciĆ³n de los territorios. AsĆ­, Pontevedra y MarĆ­n registraban hace cinco aƱos un reciclaje de poco mĆ”s de diez kilos por persona, un volumen prĆ”cticamente similar al actual, ya que en 2018 Ecovidrio certifica 11,2 y 11,3 kilogramos per cĆ”pita respectivamente. Ambos municipios, junto con Portas (11,5 kilos por persona y aƱo) se sitĆŗan a la cola de la comarca con mucha diferencia ya que el cuarto concello con peor resultado es Barro, con 16,2. AdemĆ”s, en este caso la recogida de botellas y otros productos de vidrio se la multiplicado por cuatro en estos cinco aƱos, mientras que en Pontevedra y MarĆ­n el volumen total actual es muy parejo al de entonces.
En el otro lado de la moneda aparecen Vilaboa, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro, Cuntis, Sanxenxo y, sobre todo Poio. Todos ellos superan la media comarcal de 20 kilos por persona y aƱo pero en el caso de Poio el Ć­ndice se dispara a los 61 kilos, hasta el punto de que es el municipio de la comarca con mayor recogida, mĆ”s de un millĆ³n de kilos, muy por encima de los 940.000 kilos de Pontevedra pese a contar con una poblaciĆ³n cinco veces menor.
En Sanxenxo se llega a los 36 kilos per cĆ”pita en 2018, mientras que Cuntis supera los 25 y Campo Lameiro roza los 22. Vilaboa y Cerdedo-Cotobade se sitĆŗan ligeramente por encima de los veinte de media comarcal. Curiosamente, en el caso de este Ćŗltimo concello fusionado, se observa que 2018 fue peor que 2014. Hace cinco aƱos, los resultados de ambos territorios antes de unirse eran ligeramente mejores que en la actualidad.
En una visiĆ³n general se observa que durante estos cinco aƱos todos los concellos, salvo el citado de Cerdedo-Cotobade, recogen mĆ”s vidrio ahora que antes, sobre todo en Barro (cuatro veces mĆ”s), A Lama y Vilaboa, donde se duplicĆ³, y Sanxenxo, con un aumento del 45%.
En Pontevedra apenas creciĆ³ un 7% en estos cinco aƱos el volumen total, mientras que en MarĆ­n el aumento no llega al 4%. Tampoco han excesivas variaciones en Caldas, MoraƱa o Ponte Caldelas, municipios donde la media por persona y aƱo oscila en torno a los 18 kilos.
Otro dato llamativo que ofrece el barĆ³metro de Ecovidrio es el relativo al nĆŗmero de contenedores especĆ­ficos en las calles. SegĆŗn sus datos, en la comarca hay ahora 1.302 recipientes de este tipo, 290 mĆ”s que hace un lustro, es decir, un aumento del 29%. El parque de contenedores aumentĆ³ en todos los municipios salvo en el de Pontevedra. En este caso, en 2014 habĆ­a 360 y ahora son 347. Curiosamente, la empresa concesionaria se dedica estos dĆ­as a cambiar los recipientes de recogida selectiva por otros mĆ”s modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario