Saramagal, cerveza artesanal, en Galicia para el mundo. VIDEONOTICIA. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 1 de agosto de 2012

Saramagal, cerveza artesanal, en Galicia para el mundo. VIDEONOTICIA.


 
Saramagal o MenduiƱa son pequeƱas empresas gallegas que elaboran cerveza artesanal y algunos restaurantes de alto nivel ya ofrecen este producto gallego en sus cartas.

El sector de la cerveza en Galicia cuenta con un selecto grupo de emprendedores que la elabora artesanal. La calidad del agua gallega es uno de sus grandes secretos.
 
SitĆŗense: verano, atardecer, han tenido un dĆ­a de trabajo en el jardĆ­n, ¿quĆ© les apetece? Posiblemente muchos respondan mentalmente que una cerveza. Ahora piensen en ese lĆ­quido rompiendo en el vaso, formando espuma y liberando los olores pero, atenciĆ³n, hay algĆŗn cambio, el perfume es un poco mĆ”s penetrante, perciben el lĆŗpulo como si estuvieran en una plantaciĆ³n, notan que esta cerveza estĆ” un poco mĆ”s turbia de lo habitual, tiene un color mĆ”s intenso… QuizĆ”s les estĆ”n sirviendo una artesana, hoy en dĆ­a se ha convertido en algo normal que muchos locales tengan en su bodega este producto elaborado en pequeƱas empresas gallegas. La cerveza artesana estĆ” rompiendo un tĆ³pico y gracias a eso se abre camino.

En Galicia ya hay unas cuantas empresas que han dado el paso de gigante, de las pruebas inĆ­ciales a la presentaciĆ³n de su marca en restaurantes y otros locales de hostelerĆ­a. Algunos se iniciaron como home-brewers, es decir, artesanos caseros, y otros ya pensaron desde un punto de vista mĆ”s industrial aunque limitado. En todo caso, el germen es comĆŗn: la pasiĆ³n por hacer algo distinto y con el control absoluto.

En la pequeƱa localidad de Barro, en Pontevedra, se ubica la pequeƱa factorĆ­a de Saramagal. Utilizan su propio pozo porque no olvidemos que el 90% de la cerveza es agua y en Galicia es excelente. La ayuda familiar, fundamental. Desde las respectivas parejas de los socios a los cuƱados, todos ayudan en el embotellamiento o la distribuciĆ³n. Nueve dĆ­as son necesarios antes de que la bebida sea embotellada y en el envase deberĆ” permanecer como mĆ­nimo un mes mĆ”s para que fermente. Pero no es algo tan matemĆ”tico ni sencillo, la cerveza es caprichosa y puede estropearse en cualquier momento.

Con un espĆ­ritu mĆ”s ambicioso, MenduƭƱa ha lanzado al mercado una gran variedad, algo arriesgado pero que le estĆ” permitiendo encontrar su hueco en el mercado. En su caso se aƱade que los tiempos de maceraciĆ³n se alargan aĆŗn mĆ”s de lo habitual.Y para redondear la dificultad decidieron que no deberĆ­an tener una producciĆ³n continua.

Hay un punto comĆŗn en las cervezas artesanas gallegas, el respeto a la naturaleza, casi un homenaje continuo a lo que nos ofrece, transmitiendo su sabor mĆ”s puro. Por eso utilizan procesos ecolĆ³gicos.
Respetando los preceptos cerveceros de los monjes medievales y aƱadiendo la nueva tecnologĆ­a, estos emprendedores se han lanzado al mercado internacional, Estados Unidos ya ha sido conquistado y algunos restaurantes de alto nivel ya ofrecen este producto gallego en sus cartas pero no es el Ćŗnico paĆ­s en el que estĆ” presente. AquĆ­ la cerveza estĆ” buscando tambiĆ©n ese nicho en la restauraciĆ³n mĆ”s exigente. SĆ³lo es cuestiĆ³n de perder el miedo a innovar tambiĆ©n como consumidores y estar decididos a probar sabores nuevos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario