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miƩrcoles, 30 de junio de 2021

Adif ve viable la variante de Cerdedo entre Vigo y Ourense

 


 

El avance del estudio hidrogeolĆ³gico seƱala la idoneidad del trazado diseƱado en 2010

El secretario general de infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio VĆ”zquez TorrĆ³n, y la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera se reunieron ayer lunes con el alcalde de Vigo en la estaciĆ³n de Urzaiz para darle a conocer el avance del estudio hidrogeolĆ³gico que se estĆ” realizando de la variante de Cerdedo para trazar una lĆ­nea de alta velocidad entre las ciudades de Vigo y Ourense.

El estudio hidrogeolĆ³gico, que todavĆ­a no estarĆ” finalizado hasta dentro de un aƱo, estĆ” siendo realizado por la uniĆ³n temporal de empresas Eptisa-PeƱarroya, a la que se le adjudicĆ³ hace dos aƱos por algo mĆ”s de 1,3 millones de euros. SegĆŗn los datos que avanzĆ³ la presidenta del Adif en Vigo, el trazado previsto para esa variante resulta idĆ³neo, si bien todavĆ­a se requiere seguir la tramitaciĆ³n y algunos estudios de campo para poder llevar a cabo la nueva evaluaciĆ³n ambiental.

40 kilĆ³metros de tĆŗnel

La variante de Cerdedo consiste en un ramal de 53,7 kilĆ³metros de nueva construcciĆ³n que permite comunicar el corredor del Eje AtlĆ”ntico desde el municipio de Barro con el tramo de alta velocidad Santiago-Ourense a la altura de O CarballiƱo. De esa manera, los trenes entre de alta velocidad saldrĆ­an de Vigo-Urzaiz por su salida actual, cruzarĆ­an Pontevedra y unos kilĆ³metros mĆ”s adelante, entrarĆ­an en la referida variante, sin necesidad de llegar a Santiago ni al bypass de Conxo. De los casi 54 kilĆ³metros, cuarenta discurren en tĆŗneles y mĆ”s de cinco sobre viaductos, lo que da una idea de la dificultad y el elevado coste de su construcciĆ³n, que se estima en torno a los 2.500 millones de euros, una cifra muy similar a lo que cuestan los 104 kilĆ³metros entre Pedralba de la PraderĆ­a y Taboadela.

 

La variante de cerdedo cuesta casi tanto como los 104 km de alta velocidad entre Pedralba y Taboadela

VĆ”zquez TorrĆ³n ha insistido en la apuesta del ministerio de Transportes por las comunicaciones ferroviarias de la Galicia Sur y, ademĆ”s de reivindicar la reactivaciĆ³n de esta variante, que permaneciĆ³ mĆ”s de cinco aƱos en un cajĆ³n en el ministerio, recordĆ³ que en unos dĆ­as se abrirĆ”n las plicas de otro estudio muy importante para el desarrollo ferroviario de Vigo, como es el de las alternativas de la salida Sur de Vigo. El secretario de infraestructuras seƱalĆ³ que tanto EspaƱa como Portugal quieren incluir la lĆ­nea Vigo-Oporto en la red bĆ”sica europea de transportes y la salida Sur resulta determinante en este proyecto, porque, ademĆ”s de convertir la estaciĆ³n de Vigo-Urzaiz en una verdadera intermodal conectada a todas las lĆ­neas ferroviarias mediante una configuraciĆ³n pasante, darĆ” continuidad natural al corredor atlĆ”ntico A CoruƱa-Vigo con el futuro corredor de altas prestaciones desde la frontera portuguesa a Lisboa por Braga y Oporto.

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