El secretario general de infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio VĆ”zquez TorrĆ³n, y la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera se reunieron ayer lunes con el alcalde de Vigo en la estaciĆ³n de Urzaiz para darle a conocer el avance del estudio hidrogeolĆ³gico que se estĆ” realizando de la variante de Cerdedo para trazar una lĆnea de alta velocidad entre las ciudades de Vigo y Ourense.
El estudio hidrogeolĆ³gico, que todavĆa no estarĆ” finalizado hasta dentro de un aƱo, estĆ” siendo realizado por la uniĆ³n temporal de empresas Eptisa-PeƱarroya, a la que se le adjudicĆ³ hace dos aƱos por algo mĆ”s de 1,3 millones de euros. SegĆŗn los datos que avanzĆ³ la presidenta del Adif en Vigo, el trazado previsto para esa variante resulta idĆ³neo, si bien todavĆa se requiere seguir la tramitaciĆ³n y algunos estudios de campo para poder llevar a cabo la nueva evaluaciĆ³n ambiental.
40 kilĆ³metros de tĆŗnel
La variante de Cerdedo consiste en un ramal de 53,7 kilĆ³metros de nueva construcciĆ³n que permite comunicar el corredor del Eje AtlĆ”ntico desde el municipio de Barro con el tramo de alta velocidad Santiago-Ourense a la altura de O CarballiƱo. De esa manera, los trenes entre de alta velocidad saldrĆan de Vigo-Urzaiz por su salida actual, cruzarĆan Pontevedra y unos kilĆ³metros mĆ”s adelante, entrarĆan en la referida variante, sin necesidad de llegar a Santiago ni al bypass de Conxo. De los casi 54 kilĆ³metros, cuarenta discurren en tĆŗneles y mĆ”s de cinco sobre viaductos, lo que da una idea de la dificultad y el elevado coste de su construcciĆ³n, que se estima en torno a los 2.500 millones de euros, una cifra muy similar a lo que cuestan los 104 kilĆ³metros entre Pedralba de la PraderĆa y Taboadela.
La variante de cerdedo cuesta casi tanto como los 104 km de alta velocidad entre Pedralba y Taboadela
VĆ”zquez TorrĆ³n ha insistido en la apuesta del ministerio de Transportes por las comunicaciones ferroviarias de la Galicia Sur y, ademĆ”s de reivindicar la reactivaciĆ³n de esta variante, que permaneciĆ³ mĆ”s de cinco aƱos en un cajĆ³n en el ministerio, recordĆ³ que en unos dĆas se abrirĆ”n las plicas de otro estudio muy importante para el desarrollo ferroviario de Vigo, como es el de las alternativas de la salida Sur de Vigo. El secretario de infraestructuras seƱalĆ³ que tanto EspaƱa como Portugal quieren incluir la lĆnea Vigo-Oporto en la red bĆ”sica europea de transportes y la salida Sur resulta determinante en este proyecto, porque, ademĆ”s de convertir la estaciĆ³n de Vigo-Urzaiz en una verdadera intermodal conectada a todas las lĆneas ferroviarias mediante una configuraciĆ³n pasante, darĆ” continuidad natural al corredor atlĆ”ntico A CoruƱa-Vigo con el futuro corredor de altas prestaciones desde la frontera portuguesa a Lisboa por Braga y Oporto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario