El secretario general de infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez Torrón, y la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera se reunieron ayer lunes con el alcalde de Vigo en la estación de Urzaiz para darle a conocer el avance del estudio hidrogeológico que se está realizando de la variante de Cerdedo para trazar una línea de alta velocidad entre las ciudades de Vigo y Ourense.
El estudio hidrogeológico, que todavía no estará finalizado hasta dentro de un año, está siendo realizado por la unión temporal de empresas Eptisa-Peñarroya, a la que se le adjudicó hace dos años por algo más de 1,3 millones de euros. Según los datos que avanzó la presidenta del Adif en Vigo, el trazado previsto para esa variante resulta idóneo, si bien todavía se requiere seguir la tramitación y algunos estudios de campo para poder llevar a cabo la nueva evaluación ambiental.
40 kilómetros de túnel
La variante de Cerdedo consiste en un ramal de 53,7 kilómetros de nueva construcción que permite comunicar el corredor del Eje Atlántico desde el municipio de Barro con el tramo de alta velocidad Santiago-Ourense a la altura de O Carballiño. De esa manera, los trenes entre de alta velocidad saldrían de Vigo-Urzaiz por su salida actual, cruzarían Pontevedra y unos kilómetros más adelante, entrarían en la referida variante, sin necesidad de llegar a Santiago ni al bypass de Conxo. De los casi 54 kilómetros, cuarenta discurren en túneles y más de cinco sobre viaductos, lo que da una idea de la dificultad y el elevado coste de su construcción, que se estima en torno a los 2.500 millones de euros, una cifra muy similar a lo que cuestan los 104 kilómetros entre Pedralba de la Pradería y Taboadela.
La variante de cerdedo cuesta casi tanto como los 104 km de alta velocidad entre Pedralba y Taboadela
Vázquez Torrón ha insistido en la apuesta del ministerio de Transportes por las comunicaciones ferroviarias de la Galicia Sur y, además de reivindicar la reactivación de esta variante, que permaneció más de cinco años en un cajón en el ministerio, recordó que en unos días se abrirán las plicas de otro estudio muy importante para el desarrollo ferroviario de Vigo, como es el de las alternativas de la salida Sur de Vigo. El secretario de infraestructuras señaló que tanto España como Portugal quieren incluir la línea Vigo-Oporto en la red básica europea de transportes y la salida Sur resulta determinante en este proyecto, porque, además de convertir la estación de Vigo-Urzaiz en una verdadera intermodal conectada a todas las líneas ferroviarias mediante una configuración pasante, dará continuidad natural al corredor atlántico A Coruña-Vigo con el futuro corredor de altas prestaciones desde la frontera portuguesa a Lisboa por Braga y Oporto.
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