Los contagios vinculados con el viaje a Mallorca de estudiantes se elevan a 85
Todas las miradas estaban puestas ayer en el comitĆ© clĆnico que asesora a la Xunta en la pandemia. El panel de expertos acordó, a Ćŗltima hora de la tarde, situar al municipio de Pontevedra en el nivel medio de restricciones debido al incremento de contagios derivados del megabrote balear. A la isla de Mallorca viajaron despuĆ©s de la ABAU estudiantes de varios centros educativos. AllĆ se contagiaron y a su regreso se multiplicaron los infectados hasta sumar 85 casos. Ese retroceso de nivel supone que la hostelerĆa tendrĆ” un aforo del 30 % en el interior y del 50 % en terraza. En el interior pondrĆ”n juntarse un mĆ”ximo de 6 personas, mientras que en el exterior el tope serĆ” de 15. AdemĆ”s de Pontevedra pasarĆ”n el sĆ”bado a nivel medio Barro, Cambados, Vilaboa y Vilanova, mientras que Poio sigue.
El Ć”rea de salud tenĆa ayer 238 casos activos de covid, cuando el pasado 23 de junio eran 116. El impacto de los contagios ligados al megabrote de Mallorca estĆ” detrĆ”s de esa escalada que, en la ciudad de Pontevedra, hizo subir la incidencia acumulada hasta los 96 casos por cien mil habitantes a 7 dĆas y a 112 a 14 dĆas.
¿Por quĆ© preocupan las consecuencias de este brote? Los especialistas aluden a dos elementos: un incremento de casos muy rĆ”pido en poco tiempo y que muchos de ellos son de la variante delta, la cepa india, en principio mĆ”s contagiosa y potencialmente mĆ”s grave. El jefe de Medicina Preventiva del Chop, Javier Paz Esquete, apuntó ayer, antes de conocerse la decisión del comitĆ© clĆnico, que el aspecto positivo es que buena parte de los nuevos casos estĆ”n vinculados a un origen conocido, lo que facilita su control. «MĆ”s preocupante serĆa que estuviĆ©semos ante mĆŗltiples brotes, o un gran nĆŗmero de casos de origen no identificado, lo que implicarĆa transmisión comunitaria descontrolada», seƱaló el mĆ©dico.
La receta es clara: contener la expansión del brote mediante el aislamiento de los casos conocidos, limitando la transmisión incluso en su entorno familiar inmediato, para que no pase de este a la sociedad en general. Desde el servicio de Medicina Preventiva se incide, no obstante, en que independiente de la evolución del brote balear, es muy probable que mĆ”s pronto que tarde la variante delta se convierta en predominante en EspaƱa, como ya estĆ” ocurriendo en paĆses de nuestro entorno como Portugal.
En este contexto, Paz Esquete subrayó que es importante acelerar la vacunación contra el covid «al mĆ”ximo», aunque afortunadamente la mayor parte de las personas de mĆ”s riesgo ya estĆ”n inmunizadas. «Ya disponemos de estudios que avalan la efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca con pauta completa frente a la variante delta, al menos en lo que a casos graves y hospitalizaciones se refiere. Sin embargo, aĆŗn faltan investigaciones sólidas al respecto de las otras dos vacunas que estamos administrando, Moderna y Janssen». Sin entrar en cifras concretas de participación en los cribados de jóvenes en Pontevedra, desde Medicina Preventiva se hace hincapiĆ© en que estĆ”n acudiendo menos de lo debido. «No deberĆa ser asĆ. El que el curso haya finalizado no ayuda». Bastan tres ejemplos. En el primer cribado del IES SĆ”nchez Cantón se citó a 174 chavales y 40 no se presentaron. En el Sagrado Corazón, 9 de 65 no acudieron. Y en el SEK faltaron 41 de 64.
Baja percepción del riesgo
¿Fueron imprudentes esos viajes de estudiantes en estos momentos? Paz Esquete considera que, mĆ”s que los viajes en sĆ, lo imprudente fueron los actos y encuentros en los que participaron los alumnos: multitudinarios, sin mascarillas, distancia de seguridad y otras medidas de prevención. «Y no solo durante el viaje. A su vuelta estuvieron tambiĆ©n en eventos masivos, como fiestas de graduación, en ocasiones tampoco cumpliendo las precauciones mĆnimas. QuizĆ” la buena evolución de las semanas previas, unida a la baja percepción del riesgo que suele tener la gente joven, generó una cierta sensación de falsa seguridad y bajaron la guardia. Es un error».
Preventivistas y epidemiólogos insisten, una vez mÔs, en el mensaje ya conocido: el virus sigue ahà y hasta alcanzar unas coberturas de vacunación mÔs altas no debemos relajarnos.
Tercera ronda de cribados, ahora para 932 alumnos de 1.Āŗ de bachiller
Tras conocerse el contagio de jóvenes de Pontevedra en Mallorca, desde el Sergas se programaron cribados voluntarios con PCR en el punto covid del Hospital Provincial. La pasada semana se citó a 510 alumnos que acabaron 2.º de bachillerato de cinco centros. Esta semana se convocó a otros 358, también de 2.º de bachillerato, de otros cinco centros. Este miércoles se llamó a 330 chavales de 17 a 19 años del municipio de Poio.
Sanidade anunció ayer una tercera ronda de cribados, esta vez para estudiantes que acabaron 1.Āŗ de bachillerato. SerĆ”n 932 los convocados de los siguientes institutos y colegios entre los dĆas 1 y 5 de julio: SĆ”nchez Cantón, SEK-AtlĆ”ntico, A Xunqueira II, Frei MartĆn Sarmiento, Sagrado Corazón, Valle InclĆ”n, A Xunqueira I, Los Sauces, LuĆs Seoane y Torrente Ballester. Ayer se escucharon quejas por haber citado a los chavales muy temprano, lo que no facilita que acudan. Como ejemplo, a las 8.48 horas.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2021/06/30/pontevedra-retrocede-nivel-medio-impacto-brote-balear/0003_202106P30C1991.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario