Pontevedra retrocede a nivel medio por el impacto del brote balear - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 30 de junio de 2021

Pontevedra retrocede a nivel medio por el impacto del brote balear

 


 

Los contagios vinculados con el viaje a Mallorca de estudiantes se elevan a 85

Todas las miradas estaban puestas ayer en el comitĆ© clĆ­nico que asesora a la Xunta en la pandemia. El panel de expertos acordĆ³, a Ćŗltima hora de la tarde, situar al municipio de Pontevedra en el nivel medio de restricciones debido al incremento de contagios derivados del megabrote balear. A la isla de Mallorca viajaron despuĆ©s de la ABAU estudiantes de varios centros educativos. AllĆ­ se contagiaron y a su regreso se multiplicaron los infectados hasta sumar 85 casos. Ese retroceso de nivel supone que la hostelerĆ­a tendrĆ” un aforo del 30 % en el interior y del 50 % en terraza. En el interior pondrĆ”n juntarse un mĆ”ximo de 6 personas, mientras que en el exterior el tope serĆ” de 15. AdemĆ”s de Pontevedra pasarĆ”n el sĆ”bado a nivel medio Barro, Cambados, Vilaboa y Vilanova, mientras que Poio sigue.

El Ɣrea de salud tenƭa ayer 238 casos activos de covid, cuando el pasado 23 de junio eran 116. El impacto de los contagios ligados al megabrote de Mallorca estƔ detrƔs de esa escalada que, en la ciudad de Pontevedra, hizo subir la incidencia acumulada hasta los 96 casos por cien mil habitantes a 7 dƭas y a 112 a 14 dƭas.

¿Por quĆ© preocupan las consecuencias de este brote? Los especialistas aluden a dos elementos: un incremento de casos muy rĆ”pido en poco tiempo y que muchos de ellos son de la variante delta, la cepa india, en principio mĆ”s contagiosa y potencialmente mĆ”s grave. El jefe de Medicina Preventiva del Chop, Javier Paz Esquete, apuntĆ³ ayer, antes de conocerse la decisiĆ³n del comitĆ© clĆ­nico, que el aspecto positivo es que buena parte de los nuevos casos estĆ”n vinculados a un origen conocido, lo que facilita su control. «MĆ”s preocupante serĆ­a que estuviĆ©semos ante mĆŗltiples brotes, o un gran nĆŗmero de casos de origen no identificado, lo que implicarĆ­a transmisiĆ³n comunitaria descontrolada», seƱalĆ³ el mĆ©dico.

La receta es clara: contener la expansiĆ³n del brote mediante el aislamiento de los casos conocidos, limitando la transmisiĆ³n incluso en su entorno familiar inmediato, para que no pase de este a la sociedad en general. Desde el servicio de Medicina Preventiva se incide, no obstante, en que independiente de la evoluciĆ³n del brote balear, es muy probable que mĆ”s pronto que tarde la variante delta se convierta en predominante en EspaƱa, como ya estĆ” ocurriendo en paĆ­ses de nuestro entorno como Portugal.

En este contexto, Paz Esquete subrayĆ³ que es importante acelerar la vacunaciĆ³n contra el covid «al mĆ”ximo», aunque afortunadamente la mayor parte de las personas de mĆ”s riesgo ya estĆ”n inmunizadas. «Ya disponemos de estudios que avalan la efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca con pauta completa frente a la variante delta, al menos en lo que a casos graves y hospitalizaciones se refiere. Sin embargo, aĆŗn faltan investigaciones sĆ³lidas al respecto de las otras dos vacunas que estamos administrando, Moderna y Janssen». Sin entrar en cifras concretas de participaciĆ³n en los cribados de jĆ³venes en Pontevedra, desde Medicina Preventiva se hace hincapiĆ© en que estĆ”n acudiendo menos de lo debido. «No deberĆ­a ser asĆ­. El que el curso haya finalizado no ayuda». Bastan tres ejemplos. En el primer cribado del IES SĆ”nchez CantĆ³n se citĆ³ a 174 chavales y 40 no se presentaron. En el Sagrado CorazĆ³n, 9 de 65 no acudieron. Y en el SEK faltaron 41 de 64.

Baja percepciĆ³n del riesgo

¿Fueron imprudentes esos viajes de estudiantes en estos momentos? Paz Esquete considera que, mĆ”s que los viajes en sĆ­, lo imprudente fueron los actos y encuentros en los que participaron los alumnos: multitudinarios, sin mascarillas, distancia de seguridad y otras medidas de prevenciĆ³n. «Y no solo durante el viaje. A su vuelta estuvieron tambiĆ©n en eventos masivos, como fiestas de graduaciĆ³n, en ocasiones tampoco cumpliendo las precauciones mĆ­nimas. QuizĆ” la buena evoluciĆ³n de las semanas previas, unida a la baja percepciĆ³n del riesgo que suele tener la gente joven, generĆ³ una cierta sensaciĆ³n de falsa seguridad y bajaron la guardia. Es un error».

Preventivistas y epidemiĆ³logos insisten, una vez mĆ”s, en el mensaje ya conocido: el virus sigue ahĆ­ y hasta alcanzar unas coberturas de vacunaciĆ³n mĆ”s altas no debemos relajarnos.

Tercera ronda de cribados, ahora para 932 alumnos de 1.Āŗ de bachiller

  

Tras conocerse el contagio de jĆ³venes de Pontevedra en Mallorca, desde el Sergas se programaron cribados voluntarios con PCR en el punto covid del Hospital Provincial. La pasada semana se citĆ³ a 510 alumnos que acabaron 2.Āŗ de bachillerato de cinco centros. Esta semana se convocĆ³ a otros 358, tambiĆ©n de 2.Āŗ de bachillerato, de otros cinco centros. Este miĆ©rcoles se llamĆ³ a 330 chavales de 17 a 19 aƱos del municipio de Poio.

Sanidade anunciĆ³ ayer una tercera ronda de cribados, esta vez para estudiantes que acabaron 1.Āŗ de bachillerato. SerĆ”n 932 los convocados de los siguientes institutos y colegios entre los dĆ­as 1 y 5 de julio: SĆ”nchez CantĆ³n, SEK-AtlĆ”ntico, A Xunqueira II, Frei MartĆ­n Sarmiento, Sagrado CorazĆ³n, Valle InclĆ”n, A Xunqueira I, Los Sauces, LuĆ­s Seoane y Torrente Ballester. Ayer se escucharon quejas por haber citado a los chavales muy temprano, lo que no facilita que acudan. Como ejemplo, a las 8.48 horas.

 https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2021/06/30/pontevedra-retrocede-nivel-medio-impacto-brote-balear/0003_202106P30C1991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario