Ya son 155 los afectados en Galicia por el megabrote de Mallorca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 1 de julio de 2021

Ya son 155 los afectados en Galicia por el megabrote de Mallorca

 


 

Pendientes de las novedades en la desescalada en Galicia, tras los últimos contagios derivados, sobre todo, de fiestas de fin de curso y el megabrote de Mallorca.

El comité clínico comunicará este miércoles las decisiones tomadas ayer  con el foco puesto en la situación derivada del `megabrote` asociado a viajes de fin de curso a Baleares. Está previsto que comparezcan el secretario xeral técnico de Sanidade, Alberto Fuentes, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán y el gerente del Sergas, José Flores. El conselleiro Julio García Comesaña se ha desplazado hoy a Madrid para participar del Consejo Interterritorial.

13:00 h.- Balance en Galicia

José Flores hace balance: aumentan los casos en Galicia pero no a nivel hospitalaria. Son 44 pacientes, un 0,7% de ocupación, y de UCI hay 10 pacientes (2,24%)

Sobre el certificado de vacunación recuerda que hay dos opciones para obtenerlo: impreso en papel o en los centros de salud.  La apuesta por el formato digital en el Pass Covid o del Sergas podrán obtener los 4 certificados disponibles: el gallego y el europeo en las tres modalidades.

La doctora Marina Varela se une a la comparecencia para reslatar que el área de Pontevedra-Salnés es el más afectado por el brote de Mallorca y hay un par de casos afectados por la variante delta. 

12:51 h. - Nuevas variantes

La variante alfa o británica la que tiene mayor prevalencia en Galicia, un 75% de ciruclación, si bien es cierto que hemos detectado 36 casos de sudafricana, de la brasileira 102 y 2 muestras con la nigeriana y 8 con la de Nueva York. También delta en Galcia de los que se han notificado 57 casos. 

Brote de Mallorca

Esta mañana hay registrados 155 casos relacionados con este caso y 550 contactos. Se han hecho otras 86 PCR y 49 nuevos positivos en las últimas horas. De ellos 33 están asociados a los brotes de Mallorca y los restantes están en estudio.

12:30 h. Arranca la comparecencia de Sanidade

Una semana marcada por el brote de Baleares que en el nuevo cribado, en el aeropuerto de Santiago, ya se detectaron 49 positivos, "una cifra muy alta". Los jóvenes ya han sido aislados. Alberto Fuentes, secretario xeral de Sanidade,  informa de que más de 1.200.000 gallegos están ya vacunados con pauta completa.

Hay 11 concellos que no están en nivel bajo: Sarria y Carnota (alto); Oia, Barro, Poio, Cambados, Pontevedra, Vilaboa, Vilanova, Cambre y Castroverde  (medio).

Carmen Durán explica que ha aumentado la incidencia acumulada a 7 (32 casos) y a 14 días (54,5 casos por cada 100.000 habitantes), esto supone un 34% más y del 22% más con respecto a la semana pasada y respectivamente. 

Hay 202 concellos que no han notificados casos en los últimos 7 días.  El área sanitaria con mayor incidencia acumulada es Pontevedra y la de menor incidencia es Ferrol con el 12,24.

Concellos a seguimiento:

Carnota, Sarria y toda la comarca de Pontevedra.

Esta semana ya están planificados sendos cribados por áreas sanitarias y farmacias para 11.000 personas, en ese nuevo impulso a la detección precoz de casos. Solicitan  desde el Sergas la colaboración ciudadana.

 https://www.laregion.es/articulo/galicia/directo-sanidade-comunica-novedades-resticciones-galicia-foco-puesto-jovenes/202106301215351042204.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario