La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Pontevedra ha realizado en el primer semestre de este año un total de 2.000 intervenciones en 12 municipios de la comarca.

Así lo informó hoy la entidad, que durante toda la pandemia ha llevado a cabo acciones para ayudar a las familias con pacientes de cáncer que peor lo están pasando. "Este año, más que nunca, seguimos al lado de los pacientes con cáncer y sus familias, para apoyarles y ayudarles con todo nuestro equipo de profesionales y voluntariado", asegura en un comunicado en el que da cuenta de su actividad entre enero y junio de 2021.

Del total de 8.311 intervenciones en la provincia de Pontevedra, 2.000 han sido en la comarca. Destacan 1.361 en Pontevedra, 262 en Marín, 129 en Poio, 66 en Sanxenxo y 60 en Cerdedo-Cotobade. A ellas hay que sumar 41 en Caldas de Reis, 21 en Barro, 18 en Ponte Caldelas, 17 en Portas, 9 en Moraña, 8 en Cuntis y otras 8 en Campo Lameiro.

"Estamos a su lado en todas las etapas de la enfermedad y durante el proceso de duelo, ofreciéndoles todos nuestros servicios gratuitos de atención psicológica, atención social, servicio de logopedia, asesoramiento socio-laboral, acompañamiento con nuestro maravilloso voluntariado y talleres", recuerda la AECC.

Mayoría de ayuda psicológica

La mayoría de las intervenciones han sido en el ámbito psicológico. En este sentido, destaca la atención psicosocial a pacientes en el final de su vida y familiares, así como en el momento del duelo.

Le sigue la atención social: información y orientación, préstamos de material sanitario necesario para la enfermedad, ayudas económicas y programa de alimentos, que incluso se realizó a domicilio por los cierres perimetrales.

En cuanto al voluntariado, además del acompañamiento telefónico, incluye apoyo emocional y trabajo de calle (cuestaciones, información...)