El área sanitaria Pontevedra-O Salnés contaba ayer con 327 casos activos de COVID, la cifra más baja desde el pasado 30 de junio. En el último mes, la incidencia de la pandemia se ha reducido un 85%, ya que el pasado 7 de agosto había 2.225 casos activos y en la actualidad se registran casi 1.900 menos.

Esta tendencia se refleja en el concello capitalino, puesto que hace 30 días contaba con 679 infecciones activas y a día de hoy tan solo se contabilizan 91, bajando de la barrera del centenar y registrando una incidencia acumulada a 14 días de 99 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la presión hospitalaria, esta se mantiene estable en 16, sin haber experimentado ningún cambio. Desde hace días no se reduce el número de personas ingresadas en la UCI de Montecelo, unidad en la que permanecen ingresados cinco pacientes, mientras que otros 11 están en planta, de los cuales ocho se encuentran en el Hospital Montecelo, dos en O Salnés y uno en QuirónSalud Miguel Domínguez.

Teniendo en cuenta las cifras facilitadas ayer por la Consellería de Sanidade, cabe destacar que en la actualidad, en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés hay el doble de personas hospitalizadas, un total de 16, que nuevos contagios contabilizados en las últimas 24 horas, puesto que tan solo fueron detectados ochos nuevos casos. Los profesionales sanitarios tramitaron en las últimas horas 39 altas, de manera que el número de pacientes que han superado el COVID desde que dio comienzo la pandemia es de 20.731 en el área sanitaria.

Del total de casos activos a día de hoy, 311 permanecen recuperándose de la enfermedad a causa de este virus en aislamiento domiciliario. Asimismo, desde el inicio de la pandemia, han fallecido un total de 202 personas con positivo activo por COVID.

Por su parte, el comité clínico redujo ayer al nivel medio-bajo de restricciones a Poio y a Sanxenxo, de modo que todos los municipios de la comarca se encuentran ya en la escala mínima.

Vacunación y cribados

El Sergas informó ayer que la inmunización de la población de Pontevedra-O Salnés avanza a buen ritmo y que en la actualidad, un 84,47% de la población diana ya cuenta con la pauta completa, es decir, un total de 231.889 personas residentes en los municipios que integran el área sanitaria.

Asimismo, tan solo 20.550 personas todavía no han recibido ninguna dosis, lo que supone un 7,49% del total de la población del área sanitaria, mientras que al menos un 91,96% cuenta con ambas dosis o con una.

Por otra parte, desde el Servizo Galego de Saúde se indicó que, desde que dio comienzo el proceso de macrovacunación, en total se han administrado 456.576 dosis en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Durante la jornada de hoy, en el Recinto Feiral de Pontevedra no se llevarán a cabo nuevas vacunaciones, mientras que en Fexdega, en Vilagarcía de Arousa, serán administradas 468 segundas dosis entre población con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años.

En cuanto a la realización de cribados, el Sergas informó que en el último efectuado la semana pasada en la Sala Nauta del concello de Sanxenxo no fue detectado ningún positivo por COVID. En este sentido, cabe destacar que la participación fue muy baja, puesto que de los 3.500 residentes en el municipio convocados, tan solo acudieron a realizar la prueba un total de 604 personas, lo que supone un 17% del total.

Respecto a la evolución de la pandemia en los municipios de la comarca, cuatro concellos no registraron casos nuevos en la última semana. Se tratan de Barro, Portas, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade, y no hay concello en toda la comarca en riesgo extremo desde hace días. En la actualidad, Marín mantiene 17 infecciones activas, Sanxenxo 29 y Poio 24. 

 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2021/09/08/cifra-enfermos-covid-ingresados-hospital-57064091.html