Riquiño: Vino solidario desde Santiago para apoyar a una asociación de rescate animal - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 13 de febrero de 2022

Riquiño: Vino solidario desde Santiago para apoyar a una asociación de rescate animal

Xabier Arbués con una botella de Riquiño y su perro, Floc.
 Xabier Arbués con una botella de Riquiño y su perro, Floc.

Xavier Arbués, de Marida e Vencerás, ha lanzado un vino, Riquiño, cuya recaudación íntegra va destinada a la asociación de rescate animal Cadeliños, que ayuda a perros y gatos que no tienen donde ir

Para ayudar a una de estas asociaciones, Cadeliños, con sede en el municipio pontevedrés de Barro, desde la tienda compostelana Marida e Vencerás

Las asociaciones de rescate animal juegan un papel fundamental a la hora de acoger y dar una segunda oportunidad a perros y gatos que no tienen a donde ir. Sin embargo, muchas veces no cuentan con financiación para llevar a cabo una labor que todavía sigue siendo necesaria.

Para ayudar a una de estas asociaciones, Cadeliños, con sede en el municipio pontevedrés de Barro, desde la tienda compostelana Marida e Vencerás han puesto en marcha una original iniciativa: lanzar su propio vino, Riquiño, y donarle todo lo que se recaude con él.

"Tengo un perro, Floc, y siempre lo llevo a la residencia Faite Bo, en Portas, donde acogen perros de Cadeliños; verlos allí te impacta y quería hacer algo por ellos, pero no sabía el qué", explica a Quincemil Xavier Arbués, propietario de la tienda de maridaje de vinos y libros Marida e Vencerás.

La etiqueta de Riquiño, el vino solidario para ayudar a Cadeliños (@neusdomingobarbesa).

Así, como "poner una hucha en la tienda no suele funcionar", Arbués pensó que la mejor forma de que la gente ayudase era dándoles algo a cambio. "Y qué mejor que algo tan lúdico como el vino: puedes ayudar y puedes ayudar bebiendo", explica.

Quería que fuese algo "blanco, fresco y fácil de beber, para que le gustase a todo el mundo", así que se decantó por un Ribeiro. Para el nombre buscó algo que representase lo que son los perros y así fue cómo surgió "Riquiño", este vino solidario.

Ese mismo espíritu se refleja en la etiqueta, un diseño altruista a cargo de la artista Neus Domingo que muestra a un perro corriendo libre y feliz por el agua.

"Ya nos ha preguntado mucho por él; en principio tendremos un tiraje pequeño, de 60 botellas, para ver cómo responde la gente y, si funciona bien, sacaremos más e igual hacemos un tinto", asegura Arbués.

Riquiño, que tiene un precio de 5,95 euros, se puede encargar a través de las redes sociales de Marida e Vencerás o en el propio local, ubicado en la Rúa da Porta da Pena. El local, abierto el pasado mes de noviembre, marida vinos y bebidas espirituosas con libros, flores e incluso joyas.

En los últimos meses ha organizado presentaciones conjuntas de libros y vinos e incluso sesiones con Abe Rábade relacionando composiciones suyas con vinos, unas "notas de cata" que volverán próximamente.

La asociación

La Asociación de rescate animal Cadeliños lleva trabajando desde hace cinco años en la zona de Pontevedra, ayudando a perros y gatos a través de casas de acogida donde los cuidan hasta que encuentran a una familia con la que vivir de forma definitiva.

"Estas iniciativas nos dan una alegría tremenda, ya no solo por la parte económica, que es importante, sino porque te dan esperanza, dejan la puerta abierta a creer que la situación va a cambiar pronto", explica a Quincemil su presidenta, Pilar Perille.

Así, desde Cadeliños destacan la importancia de una labor que realizan "con amor" y que en los últimos meses se ha visto recompensada con un gran número de adopciones.

"Hay un incremento en la sensibilidad, notamos que hay un cambio de mentalidad, aunque lo malo es que las instituciones no están avanzando al ritmo de la gente: si lo hiciesen, muchos de los casos que atendemos no existirían", lamenta.

 

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/riquino-vino-solidario-desde-santiago-para-apoyar-a-una-asociacion-de-rescate-animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario