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domingo, 9 de abril de 2023

La A-57, la obra de nunca acabar

La construcción del primer tramo de la circunvalación de Pontevedra finalizará el próximo mes de diciembre, ocho años después de su inicio ► El proyecto, que ha sido modificado por tercera vez, superará los 65,3 millones de euros, 5,8 millones más de lo previsto inicialmente

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photo_camera Estado que presentaban este martes las obras del primer tramo de la A-57 a su paso por Marcón. DAVID FREIRE

 

El primer tramo de la circunvalación de Pontevedra se hace de rogar. La construcción del los 6,5 kilómetros de la A-57 desde el concello de Vilaboa hasta el lugar de A Ermida, situado en la parroquia pontevedresa de Marcón, se demorará hasta finales de año. La Dirección General de Carreteras fija en el 30 de diciembre de 2023 el plazo máximo para la realización de las obras, que si se cumple el calendario rematarían ocho años después de su inicio. La primera piedra se colocó en octubre de 2015.

Este nuevo retraso en la ejecución de la autovía, que tenía que estar lista en febrero de 2019, se debe a otro cambio del proyecto: la tercera que afecta al contrato adjudicado en junio de 2015 a la Constructora San José.

La primera modificación se aprobó en abril de 2018 y la segunda en junio de 2021. La tercera, cuya redacción se autorizó en julio de 2022, acaba de trascender gracias a la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que el pasado 1 de abril fijaba la fecha para la ocupación de nuevos terrenos necesarios para continuar con la circunvalación.

El levantamiento de actas previas se celebrará el próximo día 18 en el Pazo da Cultura de Pontevedra y en el Local Social de Figueirido. En total se expropiarán 51 parcelas, de las cuales 36 están en territorio pontevedrés y las 15 restantes en Vilaboa.

Los terrenos afectados en Pontevedra ocupan una superficie de 3.055 metros cuadrados, siendo la mayor parte son zonas de monte en las que hay eucaliptos. En suelo vilaboés se ocuparán 5.292 metros cuadrados. En este caso, casi la totalidad de ellos son prados, zonas de regadío o fincas productivas.

Carreteras destinará 78.900,51 euros al pago de las expropiaciones, que no afectarán a ninguna edificación, pero sí a parcelas de particulares y de comuneros.

Sobrecoste

Los reajustes del proyecto de la A-57 entre Vilaboa y A Ermida también afectan a su presupuesto. La obra se adjudicó por 59.460.141,40 euros y acabará costando 65.337.924,92 euros. Son 5,8 millones de euros más de lo previsto inicialmente. El último incremento, el asociado a la tercera modificación del proyecto, asciende a 806.373.72 euros.

Tramos pendientes

Pontevedra es la única de las siete ciudades de Galicia sin circunvalación, una infraestructura que se reclama desde 2005, año en el que se constituyó una mesa de trabajo entre Concello, Deputación, Xunta y Gobierno central para tratar de impulsar las obras pendientes en materia de movilidad en la capital de las Rías Baixas.

El único tramo en construcción es el que va desde Vilaboa hasta A Ermida. Pero quedan por ejecutar dos más, cuya tramitación sigue en el cajón.

El proyecto que unirá A Ermida (en Marcón) y Pilarteiros (Xeve) a través de una vía de cinco kilómetros, tiene el trámite de impacto ambiental caducado desde 2007 y tampoco ha resuelto la fase de alegaciones, que se metió en el cajón en 2019. Este sería el único trazado que discurriría íntegramente por Pontevedra.

El tercer tramo de la circunvalación conectaría Pilarteiros con el lugar de Curro, en el vecino concello de Barro. La obra implicaría la construcción de otros 10,22 kilómetros de autovía, que tendía conexión directa con la autopista a través de este último punto. Su tramitación está parada.

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/57-obra-nunca-acabar/202304051029331247658.html

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