La Pontevedrada reunirá a más de un millar de personas para concienciar sobre la donación - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 21 de abril de 2023

La Pontevedrada reunirá a más de un millar de personas para concienciar sobre la donación

Presentación de la XIII Pontevedrada

Presentación de la XIII Pontevedrada R.P.

Convertida ya en un clásico de las marchas nocturnas, la Pontevedrada regresa el próximo 29 de abril (saldrá a las 20.00 horas de la Alameda) como una de las citas más llamativas y exitosas a la hora de concienciar y captar caminantes. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernánez Lores, presentó este martes la edición de este año, la decimotercera, acompañado del presidente de la Asociación de Amigos de la Pontevedrada (Asampo), Fran Pérez-Mirás. 

El plazo para formalizar las inscripciones finaliza mañana, miércoles, a las 22.00 horas. Actualmente hay ya un total de 1.017 personas anotadas. Cabe recordar que los dorsales de la prueba son "completamente artesanales", tal y como indicó el presidente de Asampo, y le dan un plus a la participación, al ofrecer un recuerdo personal y único. "No tenemos constancia de que ningún evento del mundo tenga este tipo de dorsales. Totalmente artesanales, hechos en madera y personalizados con el número de inscripción, nombre de la persona y el año ", explicó.

En este sentido, comentó que la organización de la prueba se divide en tres fases: "En octubre empezamos cortando las ramas en el monte y las dejamos secar para hacer los dorsales, la segunda fase es la propia andaina y la tercera comienza a partir del 1 de mayo, que es cuando la gente tiene que mentalizarse e ir a donar, los hombres cada 3 meses y las mujeres cada 4", explicó Pérez-Mirás, que añadió que "no puede volver a ocurrir lo que pasó en el mes de diciembre, que se paralizaron los quirófanos por falta de sangre; no puede volver a pasar, si eso pasa estamos suspensos como sociedad y que es necesario un tirón de orejas".

El alcalde apuntó que Galicia y el resto del Estado son referencias en la donación de sangre y órganos, y el presidente de Asampo añadió que "son números que me alegran muchísimo, pero hay un 5% de personas que no lo consiguen; es poco, pero si es nuestro padre, nuestro hermano, un familiar, es mucho. Tenemos que reducir este porcentaje a cero".

"La Pontevedrada es una llamada de atención a la sociedad para que la gente se haga donante", indicó el regidor municipal. "Está en la decimotercera edición, lo que quiere decir que sigue creciendo, que continúa viva y desde el Concello solo podemos agradecer el trabajo de Asampo, alma mater de esta Pontevedrada, a la hora de hacerla posible. Nosotros colaboramos y apoyamos para que sea posible, pero sabemos que es un trabajo complejo".  

 

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2023/04/18/pontevedrada-reunira-millar-personas-concienciar-86156970.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario