Compromiso adquirido para recuperar el servicio de Pediatría en Barro - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 23 de marzo de 2024

Compromiso adquirido para recuperar el servicio de Pediatría en Barro

 


492 menores de 14 años viven actualmente en Barro, de los que 167 son menores de seis años. El porcentaje de población infantil es muy elevado para un total de 3.700 habitantes censados en el municipio. Por este motivo existe una demanda ciudadana para que se recupere la figura del pediatra en el centro de salud de Barro.

Actualmente, desde la irrupción de la pandemia, los menores de este municipio se ven obligados a trasladarse al centro de salud de Lérez en Pontevedra para ser atendidos por un especialista en atención infantil.

Xosé Manuel Fernández Abraldes, alcalde de Barro, y el gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores Arias, mantenían un encuentro este jueves 21 en el Hospital Provincial de Pontevedra para analizar esta cobertura sanitaria con el objetivo de revertir la situación.

"Non pode ser que se despracen a Lérez de forma consolidada", indica Abraldes teniendo en cuenta que, además, los menores de seis años precisan de un control más estricto para administración de vacunas y otras atenciones necesarias durante los primeros años de vida.

Tras el encuentro, Flores se comprometió a que en los próximos meses se recupere el servicio de Pediatría en el centro de salud de Barro. Indicó que en estos momentos continúa en marcha el proceso de reasignación de plazas fijas de esta especialidad. Una vez finalizado, la gerencia intentará establecer a un profesional de atención infantil en este espacio sanitario atendiendo a la demanda del alcalde y de la ciudadanía. El alcalde manifestó que el gobierno local se mantendrá atento a esta decisión.

Fernández Abraldes también trasladó al gerente la preocupación existente en el municipio por Sara, una niña de nueve años que sufre una hipoacusia profunda y que precisa de una cobertura asistencial de Logopedia. El tratamiento de esta niña se suspende, según los protocolos del Sergas, a los diez años. Una situación que el alcalde considera "ilóxica" ya que los resultados de la atención logopeda están siendo positivos. 

José Flores adquirió el compromiso de trasladar este caso a la Consellería de Sanidade para buscar soluciones.

NUEVO CENTRO DE SALUD

También se trató durante el encuentro la futura construcción de un nuevo centro de Atención Primaria, después de la firma del convenio en 2023.

El alcalde confirmó que los terrenos que debía entregar el Concello ya fueron cedidos ante notario y, por tanto, pertenecen a la Consellería de Sanidade para acometer el proyecto del nuevo edificio en la parcela situada en San Antoniño.

Este centro dispondría de cuatro consultas para población adulta, una sala polivalente, una sala de toma de muestras, área de pediatría con dos consultas y una consulta de matrona. 

Se pasaría de un edificio actual de 320 metros cuadrados a un inmueble de 800 metros cuadrados.

La Consellería tiene reservados en los presupuestos una cifra de 200.000 euros para la redacción del proyecto, según indicaba también el alcalde de Barro.

 https://pontevedraviva.com/xeral/102822/adquirido-compromiso-recuperar-servizo-pediatria-barro-abraldes-flores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario