Xeve mantiene la lucha contra la A-57 con una “andaina” que muestra sus consecuencias - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 19 de marzo de 2024

Xeve mantiene la lucha contra la A-57 con una “andaina” que muestra sus consecuencias

Piden a los grupos políticos que trabajen para liberar la autopista AP-9

Algunos de los vecinos que participaron en la "andaina" contra del trazado de la A-57.Algunos de los vecinos que participaron en la "andaina" contra del trazado de la A-57.

Xeve mantiene las movilizaciones contra el trazado de la autovía A-57. Decenas de personas se sumaron ayer a una “andaina” reivindicativa organizada por la Asociación “Son de Xeve” en la parroquia de Santa María de Xeve, que en esta ocasión se dedicó a conocer el terreno afectado por el proyecto de la carretera. A la convocatoria se sumó la Plataforma de afectados por la A-57, en una jornada de divulgación del patrimonio natural, que a la vez mostró la implicación de esta asociación con las afecciones que causaría esta vía.

A la convocatoria acudieron también representantes del PSOE de Pontevedra, entre ellos el portavoz municipal, Iván Puentes, así como la diputada Paloma Castro y los concejales Yoya Blanco y Marcos Rey. “Desde la Plataforma de afectados por la autovía A-57 agradecemos a los miembros del PSOE su presencia e interés por conocer las afecciones”, indicaron desde este colectivo.

Tras la marcha, los portavoces de la plataforma agradecieron también las declaraciones de la anterior titular de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, que el pasado viernes, durante una entrevista, se posicionó a favor de que la Xunta se replantee el trazado y colabore con los vecinos para evitar los problemas que ocasionaría esta autovía en las parroquias del rural pontevedrés, según indica la plataforma. Los afectados esperan que quien dirija la consellería en esta nueva legislatura autonómica “mantenga el compromiso adquirido por Ethel Vázquez”.

Los vecinos entienden que el tramo de la A-57 entre A Ermida, en Marcón, y Xeve, someterá a estos núcleos rurales tradicionales a una autovía “tipo Vigo-Mos”, con una obra que solamente en esta zona afectará a 160 viviendas. Unas serán derribadas y otras se verán perjudicadas “pero sus propietarios no van a recibir un duro; van a quedarse malviviendo al borde de un talud, o de una trinchera, con niveles de ruido insoportable”, entre otras consecuencias que explican desde la Plataforma.

El vecindario de estos núcleos ha retomado la lucha vecinal contra el trazado y pide a los grupos políticos de Pontevedra que sean eficaces para exigir una liberación del peaje de la autopista AP-9 en este tramo, antes de continuar con una obra tan perjudicial como entienden la A-57.

En los veinte años que ha llevado llegar a este punto del proyecto, los vecinos de Xeve y Bora han presentado 60.000 alegaciones a las distintas variantes del trazado, lo que la convierte en “una de las infraestructuras más contestadas en España”, aseguran. A pesar de ello, los vecinos no han recibido más respuestas que el dejar pasar el tiempo y el seguir haciendo la obra, sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía.

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2024/03/18/xeve-mantiene-lucha-57-andaina-99612431.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario