Barro recibe las primeras inspecciones del nuevo servicio de vigilancia y control de la gestión de residuos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 16 de abril de 2024

Barro recibe las primeras inspecciones del nuevo servicio de vigilancia y control de la gestión de residuos

La Deputación de Pontevedra ha dado comienzo a las visitas del Servicio de vigilancia, inspección y control de gestión de residuos (SEVIC), a lo que se adhirieron ya 15 concellos de la provincia (A Cañiza, A Guarda, As Neves, Baiona, Barro, Bueu, Cangas, Gondomar, Meis, Moaña, Mondariz-Balneario, O Rosal, Salceda de Caselas, Silleda y Tomiño) y que ayudará a los gobiernos municipales en el cumplimiento de la nueva legislación en esta materia.

En concreto, comenzaron ya las visitas a los comercios de Barro y Baiona, con el fin de que sean parte activa en la gestión responsable de los biorresiduos, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente y al fomento de espacios más limpios y saludables para todos sus habitantes. 

A través de estas visitas, que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas en todos los concellos adheridos al servicio, se está proporcionando a los establecimientos comerciales orientación sobre las mejores prácticas para la separación y manejo adecuado de los residuos, así como haciéndoles entrega de materiales educativos. 

Además, también se pretende aprovechar las visitas para recaudar información para evaluar el cumplimiento de la normativa aplicable, concretamente, en la correcta separación de los residuos en las diferentes fracciones y garantizar su recogida separada.

Al amparo del SEVIC, los productores de residuos estarán sujetos la inspecciones periódicas y serán llevadas a cabo por el cuerpo de funcionarios habilitado por la Deputación, que tendrán la consideración de agentes de la autoridad. De este modo, los hechos constatados por este personal se formalizarán en un acta y disfrutarán de la presunción de certeza a efectos probatorios.

NUEVA WEB DE RESIDUOS

La Deputación de Pontevedra acaba de poner en marcha una nueva web de residuos en el portal provincial. En ella, puede encontrarse información sobre los diferentes programas que tiene en marcha en esta materia, como el propio SEVIC, el compostaje local, los programas de formación, el servicio de retirada de vehículos abandonados o el programa educativo Ponte a Zero. 

Además, en la nueva web pueden consultarse diferentes normativas en este ámbito, así como guías y manuales que ofrecen instrucciones paso a paso, consejos y estrategias para que ayuntamientos, empresas y ciudadanía gestionen los residuos de manera eficaz y respetuosa con el medio ambiente.

 

https://pontevedraviva.com/xeral/103326/barro-recibe-primeras-inspecciones-nuevo-servicio-vigilancia-control-gestion-residuos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario