El polígono de Barro supera ya el 78% de sus parcelas vendidas y solo tiene 15 disponibles - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 1 de abril de 2024

El polígono de Barro supera ya el 78% de sus parcelas vendidas y solo tiene 15 disponibles

 

Una vista de Curro, en Barro, con el polígono industrial al fondo. | // GUSTAVO SANTOS

La Xunta tiene en marcha tres planes de creación del suelo industrial en la comarca, para ampliar el polígono pontevedrés de O Campiño, crear el de Fragamoreira en Poio, y reordenar la antigua central de transportes de A Reigosa, en Ponte Caldelas, para acoger cualquier tipo de actividad y no solo logística. Estas tres actuaciones suman alrededor de 800.000 metros cuadrados, pero hasta que estén plenamente operativos aún pasarán años, por lo que Pontevedra y su comarca debe acudir a los terrenos aún disponibles, es decir, una decena en A Reigosa y quince solares en Barro.

Este último polígono supera ya el 78% de ocupación tras la adquisición de tres parcelas por la empresa pontevedresa Lago. Son 8.453 metros cuadrados comprados por cerca de un millón de euros. Ya tienen dueño unos sesenta solares, comprados por más de una veintena de empresas, entre ellas Froiz, Hijos de Rivera, Frutas Moncho, Transfrigo o Mariscos Alumar, entre otras. Froiz es la que más suelo posee, cerca de veinte solares para instalar su nuevo centro logísticos, que podría comenzar su actividad en el primer semestre de 2025. Esta nueva instalación avanza en su construcción, que ocupa una superficie de 24.000 metros cuadrados y estará dedicada al almacenamiento y distribución de productos de alimentación, bodega y droguería.

Está ubicada en varias parcelas que suman una superficie de más de 80.000 metros cuadrados en un polígono, donde se construyó hace dos años la nave de congelados del grupo, de 3.500 metros cuadrados de superficie y capacidad para 3.000 palets.

En Barro tan solo quedan libres quince parcelas, lo que da algo de margen para el futuro, si bien no se descarta poner manos a la obra para su ampliación. Las mayores posibilidades de ampliación, en cuento a terrenos, se registran en la comarca en este polígono, ya que se planificó hace años para poder duplicarse su superficie actual. Este parque nació a principios de siglo con una previsión de hasta tres fases. Actualmente está construida la primera de Outeda, con una superficie de casi 500.000 metros cuadrados. La ordenación urbanística de toda esa zona preveía también una posible expansión hacia Meis, la SUI-2, de 438.393 metros cuadrados, y la SUI-1 Barro de promoción privada con una superficie de 170.961 metros cuadrados. El alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, reconocía en su día que con la actual ocupación del polígono, uno de los problemas es la de ofertar grandes superficies de suelo, puesto que cada vez es más difícil realizar grandes agrupaciones de parcelas.

Esto llevó a que se hayan retomado a nivel informal conversaciones por la posible reactivación a medio plazo del desarrollo de esa posible bolsa de suelo privado de más de cien mil metros cuadrados de suelo industrial que está pegada al actual polígono y con el que comparte infraestructuras.

En Curro hay unas sesenta parcelas ocupadas de las 76 en las que se dividió inicialmente el parque empresarial, a un precio de 120 euros por m2. Además de las empresas, la Diputación, responsable del recinto, cuenta con un vivero de empresas y trabaja en la construcción del nuevo Parque de Maquinaria, que permita derribar el de la Xunqueira de Alba.

Por su parte, el polígono de A Reigosa, en Ponte Caldelas, cuenta con unos 85.000 metros cuadrados de suelo empresarial disponible. Xestur, la empresa pública que gestiona el suelo industrial de la Xunta, abrió hace unas semanas un concurso para adjudicar más de 300 parcelas en polígonos empresariales gallegos, entre ellas las últimas diez en A Reigosa. Aunque estos solares están en venta todo el año, periódicamente se convocan concursos de este tipo.

Las diez parcelas de A Reigosa oscilan entre los 2.700 y los 21.000 metros cuadrados, hasta sumar un total de 85,800 m2, que se ofrecen por un precio conjunto de 5,7 millones. El más barato se vende por algo más de 200.000 euros y el más caro roza el millón y medio. Se trata en todos los casos de precios bonificados con un máximo de un 30% de descuento sobre la tasación original. Así, resulta un valor entre 66,5 y 70 euros por m2 en función de la parcela y la bonificación asignada.

El polígono de A Reigosa tiene unos cuarenta solares adjudicados y los diez ahora en venta son los últimos aún libres, a la espera de que se reordene la antigua central de transportes, colindante con el parque. La Xunta ha tenido que convocar por segunda vez el concurso para adjudicar la redacción del proyecto de urbanización y parcelación.

En marcha una planta para elaborar 2.750 toneladas al año de productos cárnicos

La empresa pontevedresa Lago Ave Huevos y Caza SA es, por el momento, la última compañía que ha adquirido suelo en Barro, donde “pretende proceder a la construcción de un establecimiento industrial destinado a la instalación de una planta de elaborados cárnicos” en tres parcelas que suman unos 8.500 metros cuadrados, según se detalla en el proyecto ya presentado ante la Consellería de Medio Ambiente. En esa documentación se indica que “las obras a realizar consisten en la ejecución de una planta industrial, que se destinará a la elaboración de elaborados cárnicos. Contará con dos plantas diferenciadas, con las siguientes dimensiones, superficies y características básicas: planta baja destinada a edificio industrial donde se procede a la elaboración de elaborados cárnicos. Presenta una superficie de 3.124,05 m2; planta primera, con una superficie de 321,23 m2 destinada a oficinas y sala de formación. Existe otra zona destinada a la ubicación de la depuradora con una superficie de 106 m2.” Está previsto elaborar, “tanto en fresco como en congelado”, una gran variedad de productos, como “burguer meat de pollo, burguer meat mixta de cerdo y vacuno, hamburguesa de ternera ecológica, albóndigas de pollo, brochetas de pollo, pavo y cerdo, pinchos morunos de pollo y cerdo, muslos de pollo y pavo rellenos, pollos rellenos, zorza de pollo, pavo y cerdo, rotti de pollo y pavo, empanados de pollo (pechuga, nuggets, fingers), empanados de cerdo y vacuno, cachopo de pollo, pollos y traseros de pollo adobados para asar y alitas de pollo”. La capacidad máxima de producción prevista para la nueva instalación es de “procesado de 11 toneladas en jornada de 8 horas, y considerando un funcionamiento de 250 días/año, la capacidad anual será de 2.750 toneladas/año. Si la fábrica trabajara en tres turnos, la capacidad productiva máxima sería de 33 t/día, de productos elaborados”. Entre otras cosas, se aspira a obtener 15 toneladas al año de hamburguesas, cien de brochetas y pinchos, 1500 de empanados, cinco de rellenos, veinte de rottis 20 o 700 toneladas anuales de adobados. También se indica que “se procederá a la instalación de una estación depuradora para el tratamiento de las aguas industriales generadas en el proceso industrial, previo a su vertido a la red municipal, garantizando el cumplimiento de los parámetros de vertido establecidos en el polígono industrial. La planta depuradora estará dimensionada para un volumen de tratamiento de 50 metros cúbicos/día”.

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2024/04/01/poligono-barro-supera-78-parcelas-100485109.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario