La vecina de 78 años de edad de Vila de Abaixo, en Santa María de Sacos, que fue brutalmente agredida por su hijo el pasado 2 de enero falleció este jueves por la tarde en el Hospital Álvaro Cunqueiro, en donde permanecía ingresada desde el día del ataque, según indicó el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela.
Rita Rodríguez Gómez, era viuda y vivía sola, pero, según los datos recabados en las jornadas posteriores al suceso, habría acogido a su hijo en las fechas navideñas y este el día 2, sin que mediase aparentemente ningún conflicto la emprendió con la mujer golpeándola hasta dejarla brutalmente malherida.
Una cartera y las vecinas descubrieron el ataque, una vez que el hijo había huido y ella fue atendida por un médico del Centro de Saúde de Tenorio y los médicos del helicóptero del 061, que la trasladó de inmediato a Vigo. Con todo, el pronóstico, ya entonces, ofrecía poco lugar a la esperanza, dada la gravedad de sus lesiones, entre ellas alguna fractura que afectaba al cráneo.
Poco más se supo de su evolución desde este ingreso, salvo que se mantenía el complicado pronóstico y que se mantuvo en coma inducido mientras los médicos trataban de favorecer en lo posible su recuperación. Finalmente, las expectativas menos halagüeñas se cumplieron y este viernes a primera hora de la tarde se confirmó su fallecimiento.
El autor de los hechos, ingresado en Psiquiatría
El hijo de la ahora fallecida, presunto autor de los hechos fue detenido en la misma casa, cuando merodeaba entre los vecinos que seguían de cerca la atención a la mujer malherida y preguntó por lo sucedido. Algunos vecinos le habían visto salir con manchas de sangre y allí mismo fue señalado por los residentes en el lugar y detenido por la Guardia Civil.
En el calabozo de la Benemérita, sin embargo, estuvo poco tiempo, puesto que también en la misma jornada se le derivó al Hospital Provincial para su valoración psiquiátrica y desde entonces sigue ingresado en esa unidad, sin que se produjesen novedades a nivel de la tramitación de este caso. La calificación inicial de los hechos, previa a la entrega de diligencias de la Guardia Civil era la de intento de homicidio, algo que cambiará tras el fallecimiento de su madre. Hasta el momento, no se le ha podido tomar declaración.
Vecino de Barro
El agresor tiene 41 años de edad y residía desde hacía varios en Barro, en donde tenía pareja, estaba integrado en un grupo de ciclistas aficionados y participaba activamente de la vida social. Una crisis de pareja el pasado mes de diciembre coincidió con un momento en el que el hombre demostró un comportamiento atípico en varios locales públicos, incluidos algunos bares de Cerdedo-Cotobade.
El hombre rompió con su pareja y recaló en casa de la madre, fruto de esa ruptura se produjo un incidente el último día del año en San Antoniño por el que fue requerida la Guardia Civil, aunque finalmente no se presentó denuncia contra él.
El Concello de Cerdedo-Cotobade decreta tres días de luto
El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, anunció horas después de conocerse este fallecimiento la decisión de la Xunta de Voceiros de decretar tres días de luto por este fallecimiento.
Las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta y se suspenderán todos los actos y eventos oficiales durante las tres jornadas en señal de duelo y solidaridad con la familia. El Concello acaba de anunciar en sus perfiles oficiales en las redes sociales esta decisión, tomada como respuesta al profundo impacto social que causó este brutal suceso. El Gobierno local destaca que la vecina de Vila de Abaixo "era unha persoa moi coñecida e aprezada na parroquia" y recalca su "pesar polo fatal desenlace" y "solidaridade cos amigos e familiares da vítima".
https://www.diariodepontevedra.es/articulo/comarca-pontevedra/fallece-rita-mujer-que-fue-apaleada-hijo-santa-maria-sacos/202501161946491372029.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario