La
Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) ha licitado por 3,3 millones de
euros un paquete para la mejora de tramos deficientes en cinco
carreteras de la provincia de Pontevedra que afectan a varios concellos
de O Salnés y el Ulla-Umia. Una es la PO-307, entre la rotonda de O
Terrón y la Avenida da Ponte, dando respuesta a una vieja demanda del
municipio.
Su alcalde, Luis Arosa, celebró la actuación “despois de
anos reclamando dende o PSdeG no Parlamento de Galicia e dende o PSOE da
Illa unha entrada de acceso ao noso pobo digna”. Y es que su estado
“causou numerosos pinchazos e roturas de vehículos”, añadió.
El
millonario contrato incluye la reparación de tramos de viales con
deficiencias mediante actuaciones como la reparación de zonas de firmes
dañados mediante fresados localizados y la reposición de una capa del
firme, el sellado de fisuras y grietas con mezcla bituminosa y la
creación de una nueva rodadura mediante recrecimiento de firme, según
las necesidades de cada vial.
Firme muy deteriorado
El proyecto de la Xunta señala que hay viales con el firme muy deteriorado, contando con una gran superficie de “piel de cocodrilo” y “malla gruesa” y que requieren de una actuación profunda en su reparación. En esta calificación incluye la PO-226, que circula desde Cuntis a Barro pasando por el núcleo de Moraña; la PO-308, que va desde Poio hasta la entrada de O Grove por el norte de la ría, pasando también por Sanxenxo, y la PO-550, que va desde Cambados hasta O Grove atravesando los términos municipales también de Ribadumia, Meaño y Sanxenxo.
En otros señala que hay tramos puntuales con el
asfalto en mal estado. En concreto, se refiere así a la PO-303, que
comunica la PO-308 y la PO-550 a través de Meaño, y la referida PO-307.
La
AXI, dependiente de la Consellería de Vivenda e Planificación de
Infraestruturas, estima el valor del contrato en 3.308.424 euros y pone
un plazo de ejecución de nueve meses. Las empresas interesadas en
conseguirlo tienen hasta el próximo 27 de enero para presentar sus
ofertas.
Además de los trabajos generales, el adjudicatario
deberá realizar otras actuaciones complementarias como la reposición de
las marcas viales (líneas continuas y discontinuas, cebreados, símbolos y
resaltes) en los tramos donde se renueve la capa de rodadura y en los
tramos donde la ya existente haya perdido sus prestaciones; la
colocación de elementos de balizamiento (captafaros, bandas
transversales de alerta) en los tramos donde se renueve la capa de
rodadura y en aquellos donde se requiera su reposición y la puesta a
cota de tapas afectadas por el recrecimiento en los tramos donde se
renueve la capa de rodadura.
Asimismo se exige la ejecución de un plan de tráfico para regular el paso de vehículos durante la ejecución de los trabajos.
https://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/xunta-destina-3-millones-euros-reparar-cinco-viales-salnes-ulla-umia-5124185
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