Gracias a la presión del vecindario y a la presencia de la Policía Local de Moraña, se consiguió que no se produjera el acceso de los camiones al polígono eólico

La irrupción de varios camiones de gran tonelaje, con matrículas de Polonia y Portugal y el luego de la empresa Vestas, sorprendió este lunes al vecindario de Amil que inmediatamente alertó de su presencia.
Según han informado, estos vehículos se dirigían a las obras del parque eólico del Monte Acibal.
Este proyecto, promovido por Norvento, se encuentra paralizado por orden del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) desde mayo de 2024, tras el hallazgo de restos arqueológicos en la zona.
La comunidad vecinal, que ya denunció en repetidas ocasiones en este último año la entrada de maquinaria pesada a pesar de la orden de paralización, reaccionó de inmediato.
Gracias a su presión y a la presencia de la Policía Local de Moraña, se consiguió que no se produjera el acceso de los camiones al polígono eólico.
Posteriormente, los vehículos fueron vistos abandonando la zona por la pista que desciende del Monte Acibal hacia Barro, una vía en la que está prohibido el tránsito de vehículos de gran tonelaje.
Este incidente incrementa las preocupaciones de los vecinos, que temen que estas entradas de maquinaria pesada se estén produciendo "de forma impune y clandestina, incumpliendo la orden de paralización dictada lo pones TSXG".
Los residentes exigen una mayor vigilancia por parte de las autoridades para garantizar el cumplimiento efectivo de la resolución judicial y evitar nuevas irregularidades en el Monte Acibal.
La situación actual refleja una problemática más amplia en Galicia, donde más de 60 proyectos de parques eólicos están paralizados debido a decisiones judiciales y protestas sociales relacionadas con el impacto ambiental y patrimonial.
https://www.pontevedraviva.com/es/general/alertan-llegada-camiones-poligono-eolico-acibal-paralizado-justicia_504605_102.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario