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domingo, 2 de marzo de 2025

La PO-531 se afianza como la carretera con mayor intensidad de tráfico de la red gallega

 
La ruta entre Pontevedra y Vilagarcía registra picos superiores a los 24.000 vehículos cada día, de los que el 7,5% son pesados ▶ La bonificación de peajes ha incrementado un 18% la circulación en la AP-9, situándola en cerca de 49.000 desplazamientos diarios
Vehículos circulando estos días por la carretera de Vilagarcía, en Curro. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vehículos circulando estos días por la carretera de Vilagarcía, en Curro. GONZALO GARCÍA
 
La red viaria de Galicia suma más de 17.600 kilómetros, de los que 3.500 se encuentran en Pontevedra, siendo la segunda con menos asfalto sobre su territorio, solo por delante de Ourense (3.426 kms.) y casi la mitad de Lugo (6.463 kms.).

La titularidad se reparte entre Estado (534 kilómetros), Xunta (1.274) y Diputación y concellos (1.700). Cada administración maneja los datos relativos a los tráficos de sus respectivas carreteras, pero un detenido análisis de todos ellos permiten concluir que la PO-531 –conocida popularmente como carretera de Vilagarcía– es la que registra la Intensidad Media Diaria (IMD) más acusada de toda Galicia en carreteras convencionales (es decir, excluyendo autovías y autopistas), con una media de 22.500 vehículos y con picos por encima de los 24.000 los viernes, día en que se produce el mayor número de desplazamientos.

La estadística de la Consellería de Infraestruturas se refiere al año 2023, pero los registros de los años previos constatan que la PO-531 siempre ha estado en el podio gallego, codo a codo con la AC-211 (Oleiros-A Coruña) y la AC-552 (Carballo-A Coruña).

De hecho, el vial pontevedrés ha visto cómo paulatinamente han ido subiendo sus tráficos, merced al repunte de los vehículos pesados, que suponen ya el 7,5% del total. El dato se explica por el progresivo aumento de la actividad en el polígono industrial de Barro-Meis, lo que pone de manifiesto la relevancia de esta carretera para vertebrar y canalizar la movilidad en la zona.

Poio y O Salnés, otras arterias clave

Las Rías Baixas, debido a una concentración residencial por encima de la media gallega –sobre todo en el litoral– y a los espectaculares incrementos de cada verano, concentran una densidad de tráfico muy por encima del resto de Galicia. Solo se le acerca el área metropolitana de A Coruña, pero con registros bastante distanciados.

Esto explica que otra arteria destacada en este análisis sea la conexión de la capital con O Salnés, especialmente Sanxenxo, a través de la PO-308, que presenta una IMD de 17.175 vehículos en su tramo más transitado (entre el centro de Poio y A Seara). La prolongación hasta la llamada Marbella gallega bordea los 10.000 desplazamientos diarios.

La Vía do Salnés, merced a su mayor capacidad, presenta también unos números al alza y se ha consolidado ya como una de las carreteras más utilizadas para enlazar todo O Salnés. Así se explican los 21.448 vehículos que la recorren de media cada día laborable, 18.900 los festivos.

La conexión entre la capital y Sanxenxo por la PO-308 congrega cada día más de 17.000 vehículos y más de 21.400 por la Vía do Salnés

Mención aparte merece la ruta entre las dos principales urbes de la provincia: la AP-9. Su liderato absoluto en cuanto a tránsitos en la comunidad se ha reforzado desde julio de 2021, cuando comenzaron a funcionar las primeras bonificaciones a los peajes.

Debido a su longitud, resulta imposible establecer una cifra media aplicable a cada tramo, pero el que atraviesa el municipio pontevedrés ha aumentado en este tiempo un 18% hasta situarse en 47.893 vehículos al día, según los datos del Ministerio de Transporte, correspondientes a 2022.

Casi 22.000 vehículos al día hacia O Morrazo

La PO-11 es la popularmente denominada Autovía a Marín, si bien su inicio estadístico se computa a mitad del tramo entre el nudo de O Marco y Celulosas, a la altura de los enlaces hacia la autopista. Transportes ha registrado 31.205 desplazamientos en la primera parte de la vía, mientras que la que discurre paralela a la ría acumula 21.901.

Este significativo descenso se explica porque muchos conductores se incorporan a la AP-9 mientras que otros giran hacia Pontevedra al llegar al nudo de Ence. También hay que tener en cuenta los que optan por la Vía do Morrazo para llegar hasta Bueu o Cangas.

La N-550, en su tramo urbano, soporta 23.012 vehículos cada día, pese al repunte de la AP-9.

Cruda estadística: Más accidentes mortales y más puntos negros

A pesar de los esfuerzos continuos de todos los actores implicados por mejorar las infraestructuras y fomentar la seguridad en la conducción, las estadísticas más recientes muestran un repunte en el número de accidentes, en gran medida atribuido al aumento del tráfico, la relajación de ciertas medidas de control tras la pandemia y el uso creciente de dispositivos móviles al volante.

Buena prueba de ello es el crecimiento de los denominados puntos negros, como se conocen a aquellos lugares donde se concentran tres o más accidentes con heridos. Solo en los meses de julio y agosto del pasado año, la Jefatura Provincial de Tráfico ha contabilizado hasta 14 enclaves de especial conflictividad, dos más que los computados hace solo siete meses.

Este negro ránking continúa encabezado por la N-550, donde este verano se han producido 13 colisiones con daños personales. El mayor volumen de siniestralidad está directamente relacionado con su densidad de tráfico, pues es la carretera con mayor flujo de vehículos al día entre sus extremos (A Coruña y Tui): más de 40.000. Por encima de la AP-9 a su paso por la provincia (más de 30.000) y la Vía do Morrazo (unos 26.000).

Otro dato negativo se refiere al número de accidentes mortales en las vías provinciales, que comenzaron una escalada en 2021 y siguen en aumento. El pasado año se cerró con 22 fallecidos, un negro récord que marca la cifra más alta de los últimos seis años.

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/po-531-afianza-como-carretera-mayor-intensidad-trafico-red-gallega/202502241056081376978.html

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