Una vez más la PO-531 bate los récords de tráfico de las carreteras gallegas, con casi 22.500 vehículos diarios y picos de casi 24.000. Un verdadero disparate que obliga a las administraciones a reflexionar sobre soluciones que resulten eficaces a la vez que económicas, pues queda descartado que alguien se proponga retomar la autovía de Vilagarcía o la segunda fase de la A-57 que uniría Pontevedra con O Salnés a través de Curro.
Queda, por tanto, solo la opción de la gratuidad del tramo entre Pontevedra y Curro pues también ha quedado constatado que las bonificaciones apenas tienen incidencia en la utilización de la vía de alta capacidad, aunque se haya notado un ligero incremento del tráfico en la AP-9.
Es ahora la mejor oportunidad de volver a plantear a las administraciones estatal y autonómica una medida que sin duda beneficiaría a los vecinos de O Salnés pero también a colectivos ligados al transporte que cada día sufren una mayor presión económica, con carburantes más caros, seguros imposibles y mantenimientos casi inalcanzables.
La pretensión es justa especialmente porque pondría fin a una discriminación histórica de los vecinos de O Salnés, alejados de las vías de alta capacidad por motivos que todavía nadie ha explicado con coherencia. Y es que usar la PO-531 supone perder como mínimo cuarenta minutos de tiempo en un recorrido que hace solo unos años se podía realizar mucho más ràpido por el hecho de que, gracias a la seguridad del menor tráfico, había menos restricciones de adelantamiento en la vía.
Un viaje que también ha ralentizado el enorme paso de camiones que eligen la carretera autonómica frente a la autopista para llegar cada día sobre todo a los parques empresariales de la comarca o al puerto de Vilagarcía. Las voces a favor de la gratuidad se escuchan solo a lo lejos, con políticos que solo la demandan en petit comité, si se les pregunta ex profeso por ello. Pasado el trago regresan a sus puestos y nunca más vuelven a pronunciar la propuesta pues tienen claro que ni Rueda ni Puente van a renunciar a las carreteras convencionales, marcadas en sus respectivos ADN, perdón, en los apellidos.
https://www.farodevigo.es/arousa/2025/03/02/tramo-nadie-quiere-convertir-gratuito-114823272.html
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