El parque eólico de Monte Acibal se retoma con una potencia de 51 megavatios y 5 municipios afectados - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 3 de octubre de 2017

El parque eólico de Monte Acibal se retoma con una potencia de 51 megavatios y 5 municipios afectados



El Ministerio de Medio Ambiente expone la evaluación del impacto del proyecto, promovido por la empresa Green Capital Power - En 2015 la Xunta declaró de interés público un plan con menor potencia y otorgado a Norvento



Una potencia prevista de 51 megavatios, con varias líneas eléctricas y una subestación con Pontevedra, Barro, Moraña, Campo Lameiro e incluso Caldas de Reis como municipios afectados, directa o indirectamente. Son las características básicas del proyecto para instalar un parque eólico en el Monte Acibal. Así se detalla en el proceso de evaluación del impacto en el entorno que acaba de iniciar el Ministerio de Medio Ambiente, en el que se cita como promotor a la empresa Green Capital Power.
Este trámite ambiental fue solicitado en julio pasado y ya es objeto de un expediente por parte del ministerio, si bien se ha solicitado documentación complementaria a la compañía.
La posible ejecución de este parque eólico supondría la primera instalación de aerogeneradores a las puertas del municipio de Pontevedra, ya que los complejos en la comarca se concentran en Caldas y el interior de la provincia.
La Xunta de Galicia otorgó en 2010 a Norvento la concesión de un parque de este tipo en Monte Acibal, que recibió la declaración de interés público y aprobación definitiva en 2015. Sin embargo, aquel acuerdo se establecía para una potencia de 12 megavatios. El plan que ahora expone el ministerio está a nombre de otra compañía y con cuatro veces más de potencia.
Advertencia de la Xunta
La reactivación de un plan para aprovechar el poder eólico del Monte Acibal llega después de una nueva subasta por parte del Ministerio de Industria y en medio de la advertencia de la Xunta de que anulará las concesiones antiguas si en el plazo de cuatro años no estén en marcha. En esa situación se encuentra la iniciativa entre Pontevedra, Barro, Moraña y Campo Lameiro.
El parque eólico concedido en su día a Norvento ocuparía cerca de 48 hectáreas afectadas en los municipios de Barro, Moraña y Campo Lameiro, justo en el límite también con Pontevedra, si bien se consultó también a otros municipios limítrofes, como ocurre ahora. La documentación que manejó en su día la Consellería de Industria incluía una relación de todos los terrenos y propietarios afectados, entre los que se encontraban la comunidad de montes de Acibal de Rebón, la de Amil (ambas en Moraña), la de Perdecanai, en Barro y la de Fragas, en Campo Lameiro. El proyecto suponía la instalación de cuatro aerogeneradores con una potencia total de doce megavatios y un presupuesto de más de 15 millones de euros.
El objetivo era alcanzar una producción neta anual de cerca de 34.000 megavatios megavatios. Además de los propios molinos, se proyectaba la creación de cuatro transformadores, una red subterránea de interconexión entre las máquinas existentes y una subestación transformadora. El plan que ahora expone Medio Ambiente no detalla, por el momento, el número de molinos.
Además del de Monte Acibal, se en la última década se plantearon actuaciones parecidas al menos en el Castrove y en A Lama, si bien no llegaron a activarse, en especial el de Poio. Al menos ocho empresas del sector eólico manejaron, a raíz del concurso autonómico, planes para instalar nuevos parques de molinos de viento, o ampliar los existentes en la comarca. De desplegarse la totalidad de los nuevos parques eólicos concedidos en el concurso autonómico la comarca pontevedresa generaría al menos 218 megavatios, según se desprende de la potencia otorgada por la Xunta a las ocho empresas con planes en la zona.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/10/02/parque-eolico-monte-acibal-retoma/1759774.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario