El servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación de Pontevedra asistió a lo largo de 2017 a 519 personas de 46 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, lo que supuso un incremento de casi el 20% con respeto a la actividad del año anterior. Además, atendió cerca de 5.000 alarmas y se realizaron más de 400 visitas a los domicilios.
A través de este servicio de teleasistencia se presta apoyo inmediato la demandas de angustia, soledad, accidentes domésticos, movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, personal o social, presta seguimientos permanentes desde el centro de atención mediante llamadas telefónicas periódicas, y gestiona agendas para recordar a la persona usuaria datos importantes sobre toma de medicación o realización de gestiones. Esta iniciativa permite a personas de avanzada edad o con algún tipo de diversidad funcional mantener su independencia y continuar viviendo en su domicilio con tranquilidad y seguridad, con la consecuente mejora en su calidad de vida.
Ante una situación de emergencia en el hogar, con sólo pulsar un botón, los usuarios reciben asistencia inmediata, 24 horas al día y 365 días al año, movilizando los recursos necesarios para dar solución al problema. Esto es posible gracias a un terminal asociado a la línea telefónica, que se instala en los domicilios y que permite establecer una comunicación directa desde cualquier punto de la casa, similar al sistema de "manos libres" de los teléfonos móviles.
El servicio de teleasistencia de la Diputación de Pontevedra se presta actualmente en 46 ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes. En el año 2017, hubo 519 terminales instalados en hogares de estos ayuntamientos, 83 más de los que había en 2016.
A lo largo del 2017 se atendieron un total de 4.735 alarmas (con un tiempo medio de atención de 10,6 segundos y de resolución de incidentes fue de 1 minuto y 28 segundos) desde los terminales. Por número de llamadas destacan los usuarios de los ayuntamientos de Tomiño, con 358; O Porriño, con 327; Mos, con 299; O Grove, con 258 y Sanxenxo, con 232 llamadas.
En cuanto a la atención, durante el año 2017, hubo 441 visitas de seguimiento y coordinación, incluyendo las visitas por incidente técnico. Además, a lo largo del año, se organizaron dos tipos diferentes de actividades, unas, lúdicas, dirigidas las personas usuarias del servicio de teleasistencia, que se realizaron en los ayuntamientos de Mos, Bueu y Cambados, y, otras, actividades de difusión que tuvieron lugar en los ayuntamientos de Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, O Grove, Pazos de Borbén, Cuntis, Barro, Cambados, Salceda de Caselas, Valga, Meis, Ribadumia, Forcarei y Sanxenxo.
Actualmente, la empresa que gestiona el servicio de teleasistencia domiciliaria es " Quavitae Servicios Asistenciales", que en el procedimiento abierto presentó como principales novedades respeto a años anteriores el servicio de acompañamiento médico y la gestiones, el servicio de pedicura y podología y el servicio de peinado. Para este 2018, otra de las novedades del servicio es el Curso de Gestión de Llamadas de Teleasistencia, llevado a cabo el Servicio de Promoción de Empleo en colaboración con el servicio de Cohesión Social y Juventud. Este curso, de 328 horas, comenzó este mes de marzo y se alargará hasta el mes de junio.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/03/30/teleasistencia-domiciliaria-diputacion-asistio-500/1864335.html
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