«Pontevedra tiene una muralla por el norte y otra por el sur: el peaje» - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 4 de abril de 2018

«Pontevedra tiene una muralla por el norte y otra por el sur: el peaje»


El representante de la AJE pide a los políticos que no estorben y a los emprendedores, que se formen

Tras casi un año al frente la AJE, viviendo el día a día de los emprendedores y de los empresarios noveles, Pablo Fernández (Pontevedra, 1984) cree que hay todavía mucho por hacer para que la situación económica se afiance.
-¿Cómo ve la situación económica en general?
-Un poco estancada. Hace unos años parecía que mejoraba, pero ahora se ha estancado un poco. Y en el sur de Galicia, la situación es un poquito peor que en el norte.
-Y en Pontevedra, ¿cómo lo ve, igual?
-La verdad es que veo un poco falta de perspectiva económica. Pontevedra es una ciudad muy agradable para vivir, e incluso para emprender, pero falta un referente. Al final, ¿qué somos? ¿Una ciudad de servicios? Creo que se está perdiendo un poco, si es que no se perdió ya del todo, el referente comercial de la ciudad. Cuando todo el mundo de la comarca antes venía a comprar a Pontevedra, ahora vienen a pasear. Y es cierto que la ciudad está preciosa para pasear, pero... ¡uf! Yo creo que le falta ser referente. Vale que es una apuesta del gobierno no permitir centros comerciales, y yo incluso lo veo bien. Pero creo que sí se debería apostar por centros especializados, que atraigan negocios como Decathlon, Ikea… negocios que puedan tirar de otros negocios.
-¿Cree que solo es culpa del Concello?
-Hombre, yo creo que la concejalía de Promoción Económica está haciendo cosas buenas, como el tema del mercado, campañas para reemprender, que cuando se jubila un negocio lo coja gente nueva, la formación bien dirigida… Se hacen cosas, pero no todo es modelo de ciudad.
-Habrá quien ponga en duda si tienen que ser solo los políticos los que muevan la economía…
-Vamos a ver, el político debería de no estorbar. Y el sector económico es cierto que debería hacer algo más. En Pontevedra tenemos a Ence y poco más, y a Ence no se le está dejando hacer cosas en estos momentos.
-¿Cree que los políticos están estorbando en estos momentos?
-Yo creo que sí.
-Da la sensación de que aquí cuesta mucho sacar cosas adelante. Hablaba usted de Decathlon, y hay un proyecto para abrir en el polígono de O Vao que lleva tramitándose más de quince años.
-Yo no le voy a echar la culpa a nadie. Sí es cierto que en el polígono del Vao intervienen muchas Administraciones. A mí me tocó vivirlo cuando era concejal y sí que pasó muchísimas veces por la comisión de urbanismo y era informe para aquí, informe para allá… Demasiada burocracia, y ese es un problema endémico que tenemos en España. Para montar una empresa tienes que sudar, y en otros países en tres horas puedes montar una empresa. Algo estamos haciendo mal. ¿Dónde va lo de la ventanilla única? Se vendió, pero nada. Igual que las licencias: comunicación previa, está muy bien, pero donde no puedes hacerlo por esa vía, ¿cuánto tardan en darte una licencia? Hay gente que tarda tres años en conseguirla, y muchos negocios, si no la mayoría, acaban abriendo sin licencia.
-¿Cómo se remedia eso?
-No sé muy bien. Seguramente, con voluntad. Si tuviera la solución no estaría aquí, desde luego. Son los políticos quienes tienen que resolverlo… para no estorbar.
-Una de las cosas que también deben arreglar los políticos es el peaje de la autopista.
-Sí, esa es una barrera muy grande para Pontevedra. Yo no digo que se suprima el peaje, lo que pasa es que hay cosas que resultan sangrantes. Está claro que la AP-9 es una infraestructura básica. No estoy de acuerdo con el rescate, pero sí que es cierto que Pontevedra tiene una muralla por el norte y otra por el sur, y esas murallas están en el peaje. Mira el polígono industrial de Barro-Meis. Nosotros en Pontevedra no tenemos posibilidad de suelo industrial y a mí me parece bien que nuestro polígono sea el de Barro-Meis. Pero si para ir allí tienes que pagar dos euros y pico de peaje, ¿dónde está la competitividad de nuestras empresas? Eso le afecta al polígono. Si te instalas allí, ¿en cuánto se incrementa el coste de logística? A ver si con la A-57 se mejora algo, pero es todo tan lento...

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2018/04/01/pontevedra-muralla-norte-sur-peaje/0003_201804P1C5991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario