Las "fervenzas" se muestran con todo su esplendor tras las lluvias - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 1 de enero de 2020

Las "fervenzas" se muestran con todo su esplendor tras las lluvias


Cascadas como las de Barosa o Segade reciben a numerosos curiosos que disfrutan con la fuerza que exhiben por su gran caudal

Parece que de aquí a final de año Pontevedra va a poder disfrutar al fin de un poco de sol. O cuando menos la lluvia no a a ser tan persistente como en los últimos tres meses. Según los datos de MeteoGalicia, entre octubre y diciembre ya ha llovido más que en todo el resto del año junto y la estación de Campolongo, en la ciudad del Lérez, suma ya más de mil litros por metro cuadrado (concretamente 1.021) entre octubre y diciembre.
Había que remontarse cuando menos hasta 2016 para encontrar unas acumulaciones de agua tan grandes en dos meses seguidos y el pasado noviembre batió el récord en cuanto a días de lluvia, con un total de 29. 
Así las cosas, los ríos bajan con un caudal muy elevado y, ahora que parece que los niveles están ya volviendo a la normalidad (todavía se mantiene la alerta por posibles desbordamientos en algunos cauces) es posible también disfrutar de algunos parajes fluviales que con la acumulación de agua se muestran en su máximo esplendor. En la comarca de Pontevedra hay varias "fervenzas" o cascadas que estos días, y con el cauce de los ríos ya más controlado, están volviendo a ser visitadas por los vecinos y turistas para poder admirarlas en su máximo esplendor.
Así, por ejemplo, las cascadas del río Barosa en Barro traían ayer un importante caudal que se convertían en un espectáculo digno de ver. 

Igualmente sucedía en la cascada de Segade. Al lado de la vieja fábrica de la luz, muchos aprovechaban para fotografiarse con la fervenza, que bajaba con un gran caudal y fuerza.
Además, en la primera el descenso del cauce fluvial ya permite disfrutar de este espacio natural sin peligro de mojarse y el temporal y la crecida ha respetado mínimamente los accesos y el paseo fluvial que están situados justo en la parte inferior de la cascada.
No ocurre lo mismo en Segade. El acceso desde la carretera está bastante practicable, pero puede resultar complicado para personas con movilidad reducida, dado que la lluvia ha creado grandes surcos en el camino que pueden resultar complicados de atravesar.
Aunque estas son las más conocidas en la comarca, hay más fervenzas en la zona. Por ejemplo, las de As Laxes de Rebón, en Moraña, o las del río Oitavén, en A Lama. No obstante, si se visitan todos estos parajes hay que tener precaución dado que los paseos fluviales pueden estar dañados por las crecidas y la Xunta todavía mantiene los cauces fluviales bajo vigilancia dado que bajan todavía bastante crecidos.
Pero las lluvias también han servido para cambiar o mejorar la imagen a otros espacios naturales. Es el caso del Lago Castiñeiras.La joya del parque de Cotorredondo hace menos de dos años que languidecía debido a las escasas precipitaciones y a las filtraciones en el vaso de esta laguna. Las actuaciones llevadas a cabo por el Concello de Marín han permitido recuperar este espacio, sellando estas fugas. Las precipitaciones de las últimas semanas han completado el trabajo y ahora este espacio vuelve a mostrarse con gran esplendor.
La única nota negativa es que el temporal de viento arreció con fuerza en Castiñeiras y hay una zona en la que todavía se pueden apreciar grandes árboles que han sido arrancados de cuajo.

Futuro ENIL


El lago espera poder contar en breve con mayor protección, dado que la intención del gobierno local marinense es que sea declarado ENIL (Espacio Natural de Interés Local). Una figura que además permitiría optar a ayudas para su mantenimiento y mejora.
Otros espacios, como el Pontillón de O Castro, están también a rebosar después de tres meses que sumaron un total de 62 días de lluvia.

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/12/27/fervenzas-muestran-esplendor-lluvias/2223149.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario