Más de 4.600 jóvenes de la comarca ya viajan gratis en los buses interurbanos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 4 de octubre de 2020

Más de 4.600 jóvenes de la comarca ya viajan gratis en los buses interurbanos

 


 

Vecinos de Pontevedra y Marín copan la mayoría de las tarjetas Xente Nova

 

El área que cubre el plan de metropolitano de Pontevedra, conformada a estos efectos por los doce municipios del entorno de la capital provincial, implantó poco antes del verano, y justo después del salir del estado de alarma, la Tarxeta Xente Nova, un sistema de la Xunta por el que los menores de 21 años pueden viajar de manera gratuita en los autobuses interurbanos. Desde entonces, son ya un total de 4.663 los jóvenes que han solicitado y utilizan regularmente la tarjeta, según datos facilitados por la Consellería de Infraestruturas.

Pontevedra y Marín son los municipios que tienen mayor número de usuarios (2.234 y 1.153) respectivamente, y la línea que une a ambos municipios, la más utilizada por los usuarios de la Tarxeta Xente Nova. Durante los meses de verano también registró un elevado índice de usuarios la línea de comunica la capital provincial con Sanxenxo, aunque en este caso la cifra ha bajado una vez pasada la temporada estival.

Bueu es el tercer municipio con más usuarios (424), y Sanxenxo y Poio se sitúan en numero similares (256 y 229, respectivamente). Vilaboa está por encima del centenar (111), y por debajo se sitúan Barro (72), Ponte Caldelas (49), Campo Lameiro (46), Moraña (40), Cerdedo-Cotobade (31) y A Lama (18).

Desde el 2016 en otras zonas

La Tarxeta Xente Nova se implantó en el área de Pontevedra el pasado mes de junio, pero en otras zonas de Galicia lleva en funcionamiento desde el año 2016. De hecho, según los datos que aporta la Consellería hay usuarios de la zona de Pontevedra que la tienen desde hace tiempo. Principalmente se trata de estudiantes universitarios que la sacaron en Vigo o en Santiago, y hasta ahora la usaban en esas zonas.

La tarjeta hay que solicitarla a través de la web www.bus.gal, y facilitar los datos que allí se piden se genera una cita en una oficina de Abanca próxima al domicilio del interesado, ya que es la entidad financiera la encargada de expedir la Tarxeta Xente Nova. El sistema que se utiliza es el de reembolso de los billetes. Es decir, que hay que cargar la tarjeta con algún saldo -se subraya que no es necesario disponer de cuenta en Abanca- y una vez que se utiliza en el bus, se reembolsará lo gastado. El reembolso se hace cada quince días, y para hacerlo efectivo es necesario realizar una operación en cualquier cajero de Abanca, e inmediatamente se recibirá el abono de los viajes realizados.

La Xunta establece para este sistema de viajes para menores de 21 años un máximo de 60 viajes gratuitos al mes.

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/marin/2020/10/04/4600-jovenes-comarca-viajan-gratis-buses-interurbanos/0003_202010P4C3992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario