Se trata de ejecutar una actuación de refuerzo de la seguridad viaria, para lo cual se ejecutará un itinerario peatonal que permitirá comunicar los núcleos de Sabarís, O Bispo y A Devesa. La senda tendrá una longitud próxima a los 1.500 metros y se ejecutará en hormigón y con un ancho mínimo de 2 metros, según el anuncio publicado por la Xunta.

Además, se construirá una franja ajardinada de separación entre la calzada y la senda, en aquellas zonas donde haya espacio suficiente; la red de drenaje de aguas pluviales; una pasarela sobre el Rego Castrado; y muretes de contención de tierras para ampliación de la plataforma, donde sea necesario.

Esta intervención cuenta con una inversión de la Xunta de alrededor de 800.000 euros y prevé licitarse entre finales de este año y principios del próximo, para su ejecución durante el 2021.

El acto expropiatorio de levantamiento de actas previas está fijado para el día 3 de diciembre en el Pazo da Cultura de Pontevedra, de las 10.00 a las 14.00 horas.

El procedimiento se realizará siguiendo el estricto protocolo de medidas preventivas para evitar riesgos de contagio por el covid-19.

Así, para garantizar el proceso y todas las medidas de seguridad sanitaria se establece que el local debe disponer de una superficie suficiente para garantizar la separación mínima, zona de espera amplia y ventilación y limpieza frecuente, donde no se podrá superar el límite de aforo, además de disponer de carteles informativos y geles hidroalcohólicos. Mientras, los titulares de las fincas tienen el deber de asistir con mascarilla, ir solo las personas estrictamente necesarias y no acudir en el caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios.

Esta nueva actuación se enmarca en el Plan de Sendas de Galicia y, en concreto, en las actuaciones previstas en la comarca de Pontevedra. Esta iniciativa está cofinanciada con fondos europeos del programa operativo Feder 2014-2020.

Con esta actuación la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade “sigue trabajando en la mejora de la seguridad viaria en la carretera PO-531, en su tramo entre Pontevedra y Curro”. La inversión autonómica consigue los 3,8 millones de euros, en trabajos recientes y en licitación, o con los proyectos en redacción del departamento de Infraestructuras de la Xunta.

En julio del año pasado el Diario Oficial de Galicia publicó el anuncio por el que se aprobaba el proyecto del itinerario peatonal y ciclista en la carretera PO-531, en el tramo entre A Devesa y Bretoña, en los concellos de Pontevedra y de Barro, si bien dejaba al margen el recorrido por este último municipio y se concentraba en un trayecto de 1,4 kilómetros en A Devesa, en Pontevedra. En un principio se planteó una senda de 3,4 kilómetros, pero el Concello y los vecinos de Barro solicitaron una actuación de seguridad vial de mayor envergadura, por lo que la Xunta actuará primero en este apartado de la PO-531 y después acometerá la senda en ese municipio.