Los alcaldes de la agrupaciĆ³n de Concellos formada por Cuntis, Caldas, Barro, MoraƱa y Portas celebraron ayer una reuniĆ³n telemĆ”tica en la que el principal punto a tratar fue la no concesiĆ³n por parte de la Xunta de Galicia de un nuevo Programa Integrado de Empleo. Manuel Campos, Juan Manuel Rey, XosĆ© Manuel FernĆ”ndez Abraldes, JosĆ© Cela y Ricardo MartĆ­nez coincidieron a la hora de mostrar su desacuerdo con esta decisiĆ³n y de valorarla negativamente. Todos ellos “con los datos en la mano”, calificaron como “excelentes” los resultados de los programas desarrollados a lo largo de los Ćŗltimos 4 aƱos.

El regidor cuntiense seƱalĆ³ que el balance final del proyecto “es muy positivo tal y como demuestran las altas cifras de inserciĆ³n que se alcanzaron”. “Creemos que fue un programa bien pensado, destinado a vecinos con ganas de formarse y de trabajar, que demostrĆ³ una eficacia muy importante en los 5 concellos donde se desarrollĆ³”, expuso el alcalde.

Los regidores destacaron la buena gestiĆ³n de los planes realizada de manera conjunta por la agrupaciĆ³n de municipios, gracias a la que 345 personas demandantes de empleo fueron beneficiarias de Itinerarios de formaciĆ³n para la inserciĆ³n en diferentes especialidades.

Al mismo tiempo pusieron en valor el “magnĆ­fico trabajo y el apoyo continuado del equipo tĆ©cnico” y resaltaron que de 2017 a 2020 se logrĆ³ una inserciĆ³n laboral media del 48% de los participantes. Fueron especialmente satisfactorios el 2018 y el 2019 donde accedieron a un puesto de trabajo el 51% y el 57%, respectivamente.

Desde la agrupaciĆ³n municipal destacan que “no estamos ante una cuestiĆ³n polĆ­tica, sino de integraciĆ³n social”. “Las altas cifras de empleabilidad demuestran que fue un programa muy eficaz, desarrollado de manera impecable con resultados muy positivos para los vecinos de la comarca”. Por estos motivos, los regidores piden a la Xunta de Galicia que “recapacite y desarrolle un aƱo mĆ”s este programa integrado de empleo”.

“Nos quedamos fuera por unas dĆ©cimas de la primera convocatoria, estamos de acuerdo en que entren otros entes en esta iniciativa, pero creemos que lo que tiene que valorar la Xunta son los buenos resultados y en nuestro caso quedan totalmente acreditados con los datos”, concluyen los regidores.